Propone Olivares Ventura inscribir en el Congreso las letras doradas del ITA - LJA Aguascalientes
08/12/2022

El Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA) cumplió 42 años de existencia, suceso que festejó ayer con la entrega de reconocimientos a docentes y administrativos que han estado al servicio de esta institución o de la Secretaría de Educación Pública (SEP) desde los 10 hasta los 40 años. 

En la ceremonia, se entregaron también reconocimientos a los ex diputados federales Lorena Martínez y Héctor Hugo Olivares por la gestión de recursos que permitió la construcción de la unidad de negocios y el edificio de educación a distancia. 

Tras recibir los reconocimientos, Olivares Ventura pronunció un discurso en el cual expresó a los diputados locales la propuesta de colocar en el salón del pleno, en Palacio Legislativo, las letras doradas con el nombre del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, de la misma manera en que fueron colocadas las de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). 



 

 

Al dirigirse a los estudiantes, el director del tecnológico local, Artemio García Santoyo, recordó que con el surgimiento del primer instituto de educación superior tecnológica en el país, en los años cuarenta, se implantó en el país la idea de educar para “dejar de ser usufructuarios” de la tecnología que ya otros habían desarrollado.

Manifestó que hoy en día, la generación de empleo está relacionada con la producción enfocada hacia la exportación y la tecnología que para facilitar este sistema de intercambio se lleve a cabo; indicó que México tiene que producir al nivel que se hace en naciones como Corea, Vietnam, Japón y quienes integran el G-7.

Expresó que “nosotros tenemos que producir con calidad internacional, producir con tecnología propia” y que el país exige que los jóvenes, a quienes consideró un “bono” con el que se cuenta en México, “pulan el intelecto”, se conviertan en “magníficos tecnólogos y mejores ingenieros”.

El ITA fue fundado el 18 de septiembre de 1967, dijo, y desde entonces la falta de recursos fue una de las “vertientes determinantes” para el funcionamiento de la institución, pues entonces como ahora había familias que no podían costear los estudios de sus hijos en universidades privadas o en ciudades como México, Monterrey o Guadalajara.

Ante un presidium en el que se encontraba el senador Carlos Lozano de la Torre y un público entre el que estaban legisladores del PRI, García Santoyo señaló que los políticos “siempre son útiles” y en el caso de la fundación de este instituto “hicieron su trabajo y lo hicieron bien”, pues reconoció “lo difícil que es gestionar recursos para generar nuevas instituciones que beneficien a la mayoría de las comunidades”.


El director aseguró que a lo largo de este tiempo, el ITA ha formado seis mil ingenieros de alto nivel y consideró necesario que estos empresarios exitosos convivan con las nuevas generaciones para que tengan una formación completa.

En medio de un ambiente en el que son las autoridades quienes portan las noticias de los recortes presupuestales a la educación, Artemio García Santoyo cerró su discurso afirmando que “es necesario que los jóvenes entiendan que la educación es la única ruta segura para alcanzar el éxito”.


Show Full Content
Previous Entregan reconocimientos a escuelas por los resultados de la prueba Enlace
Next Podrían aumentar las tarifas de combis y camiones urbanos
Close

NEXT STORY

Close

¿Está consumada la Independencia Nacional?

27/09/2016
Close