Se duplicarían los gastos en nómina de profesores, por permiso pre-jubilatorio - LJA Aguascalientes
17/01/2022

700 maestros o más, según el secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Aguascalientes, Heriberto Gallegos Serna, cumplen actualmente con los requisitos de la ley del ISSSTE para poder solicitar su permiso pre-jubilatorio –que puede ser de hasta tres meses- y por ello en este tiempo se podría duplicar el gasto en nómina que deberá hacer el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA). 

Gallegos Serna explicó que, al ser ese pre-jubilatorio una prerrogativa de los profesores, algunos podrán hacerla valer por esos tres meses, mientras que otros lo harán por menos tiempo pero, independientemente de ello, durante ese periodo es su derecho seguir recibiendo salario sin estar frente a grupo. 

 

Además de esto, entre diciembre y enero esos profesores terminarán su vida laboral definitivamente, de modo que habrán de recibir la cantidad de dinero que les corresponda.

Cuestionado respecto a si se contará con el recurso suficiente para cubrir sueldos previos a la jubilación, honorarios de los suplentes y posteriormente las jubilaciones de los maestros, Gallegos Serna manifestó que “obligadamente (…) lo tiene que sacar el Instituto de Educación de algún lado”; después se le preguntó si ese recurso no podría utilizarse para evitar la fusión de grupos que se ha dado en varias escuelas de la entidad, a lo que respondió que no, porque “esto es por única vez y tres meses o dos meses”, pese a que es un derecho del profesorado establecido en la ley.

Indicó que en esta situación están involucrados docentes de nivel básico, medio y medio superior, así como en inglés y otras áreas y que, al término del periodo, los puestos por honorarios se convertirán en plazas que serán asignadas de acuerdo a los resultados del examen presentado el mes pasado, de modo que no podrán “heredarse” como sucedía en años anteriores.

Por su parte, el titular del IEA, Óscar Ponce Hernández, coincidió en que este año habrá jubilaciones en el magisterio, pero discrepó en que sea tal cantidad, argumentando que “es una prerrogativa del maestro jubilarse o no; entonces nosotros estamos preparados para recibir las solicitudes de aquellos que así lo quieran”, sugiriendo que por esto podría tratarse de una cantidad menor.

Asimismo confirmó que después del interinato, habrá oportunidades de ganar una plaza, asignada de acuerdo a los resultados de la prueba para la que aplicaron los profesores al inicio de este ciclo escolar.

Conforme se vayan dando las cosas, se comprometió, se irá informando a través de los medios.

No está de acuerdo con fusiones, pero son por falta de presupuesto

Por otro lado, Heriberto Gallegos admitió que la fusión de grupos, incluso entre diferentes grados escolares, ya es un hecho sobre todo en planteles de comunidades rurales que tenían en total alrededor de 50 alumnos.

Aunque manifestó estar en contra de ello, indicó que la decisión responde a “la necesidad de darle clases a los alumnos donde se desplazaron nos obliga” y que en este momento ya se cubrieron las fusiones necesarias para sustraer a 79 docentes que se requerían para ello.



Show Full Content
Previous Las comunidades rurales merecen las mismas oportunidades y el mismo respeto que la ciudad: GAE
Next Nacen dos jaguares de animales incautados al narco en Querétaro
Close

NEXT STORY

Close

Ofrece Inegi resultados de Consulta Pública del Censo de Población y Vivienda 2020

27/04/2018
Close