Urge en el municipio de Cosío la implementación de más programas emergentes y de apoyos federales, señaló el alcalde Andrés de Santiago de Luna, toda vez que la sequía, además de 100 hectáreas perdidas, dejó a muchos agricultores en el desempleo, mientras que el ayuntamiento ya no tiene dinero ni para los aguinaldos de sus 200 trabajadores.
En lo referente a los recursos de la presidencia municipal, de Santiago de Luna declaró que “estamos muy mal”, pues su administración incluso tiene una deuda de dos millones de pesos que adquirió para solventar el gasto y otros 500 mil que le debe “a los que nos han fiado”, además de que ni tiene “absolutamente ni un cinco” para el pago de aguinaldos el próximo mes de diciembre, mientras que la nómina “es lo único que completamos”.
Aunque aseguró estar tratando de no suspender servicios, afirmó que tampoco cuenta con recursos, por ejemplo, para la recolección de basura y que de igual forma está buscando la manera de no hacer recortes de personal, agregando que todo esto se debe a que mientras antes les llegaba un millón de pesos de la federación para estos fines, ahora les llegaron entre 600 y 700 mil pesos.
De momento, el ahorro que están teniendo en el gasto corriente se refleja más fuertemente en la papelería, además de buscar la forma de “hacer más trabajo con menos recursos”, a fin de poder conservar la plantilla de personal.
En cuanto al campo, dijo que el apoyo con semilla de avena que proporciona el estado sí ha servido, pero resulta insuficiente ante las consecuencias de la falta de lluvias, pues lo que necesita la gente es ponerse a trabajar, por lo que consideró oportuna la aplicación de un programa de empleo temporal.
En contraste, Ubaldo Treviño Soledad, alcalde de Rincón de Romos, afirmó que de momento no está teniendo problemas económicos serios y que no se ha visto orillado a suspender ningún tipo de servicio, pues el alumbrado público, limpia, agua potable, etc., “tengamos que hacerle como le hagamos”, no se pueden dejar de suministrar.
Aún así, aseguró no estar confiado y dijo que por ello está implementando también políticas de austeridad, como la reducción de su gasto corriente.




