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viernes, diciembre 5, 2025

Son despachos de cobranza poco éticos y profesionales : Colegio de Abogados

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Juan Carlos Arredondo Hernández, Presidente del Colegio de Abogados, señaló que los malos tratos, abusos y  hostigamiento de parte de algunas agencias de cobranza se deben a que esos despachos no están a cargo de profesionales en derecho, por lo que carecen  de valores en el desempeño de su función: “realizan la actividad sin el profesionalismo y la cuestión ética que implica tener un título profesional”.

Arredondo Hernández manifestó que las llamadas telefónicas y las
cartas en tono amenazador hechas por despachos de cobranza pueden
llegar a constituir un delito susceptible de un proceso legal; insistió
en que esta situación se da por el poco profesionalismo y ética de las
personas que realizan esta función,  al no estar agrupados en
asociaciones o colegios de profesionistas confiables que respalden su
trabajo.

Indicó que no existen candados en la ley para evitar que personas
sin título en derecho realicen estas funciones. Dijo que en reuniones
nacionales con diversos colegios, barras y asociaciones de abogados se
ha manifestado la necesidad de que las personas que realizan esta
actividad cuenten con la formación profesional que les permita
conducirse con respeto hacia los clientes,  dando certidumbre a la
empresa que contrata los servicios, pues añadió que al caer en estas
malas prácticas “se están haciendo coparticipes de comisión un delito”.

Comentó que debido a la crisis económica los bancos  y las casas
comerciales se han visto rebasados en su estructura interna por la
cartera vencida, por lo cual deciden contratar los servicios de estos
despachos “porque en apariencia te puede resultar más económico para
los bancos contratar a estas personas que a un abogado”.

Al respecto, Juan Carlos Medina Mazzoco, Delegado de la Condusef,
señaló que existe un convenio a nivel nacional firmado entre la
Asociación de Despachos de Cobranza y la Condusef, en el cual se
establecieron reglas de conducta a los despachos. Los diez puntos de
conducta que contiene el documento pueden ser consultados en el portal
de internet de la Condusef, y se establece que los despachos deben
dirigirse con respeto, ofreciendo alternativas y de manera no
amenazante.

“Si se incurre una falla hay que darlo a conocer a la Condusef”
manifestó Medina Mazzoco; asimismo, dijo que es importante que se
identifique el nombre del despacho y el nombre del funcionario que está
ejecutando  de cobranza, para “poder tomar acciones con el banco
respectivo”. Explicó que si la deuda fue comprada por algún despacho la
encargada de sancionar y emprender las acciones es la Asociación de
Despachos de Cobranza.

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