Titulares de obras públicas municipales informaron situación de sus rezagos - LJA Aguascalientes
25/09/2022

El presidente de la comisión de planeación y desarrollo urbano del Congreso del Estado, Edgar Bussón Carrillo, y el presidente de la mesa directiva de la diputación permanente, Enrique Rangel Jiménez, convocaron a los secretarios de obras públicas de los once municipios, a fin de conocer el rezago que tiene cada uno, los recursos cuyo ejercicio está pendiente y de apoyarlos en las gestiones en esta materia con la nueva legislatura federal.

Bussón Carrillo señaló que además, se busca tener este vínculo directo para que “las modificaciones que tengamos que hacer a la Ley de Planeación, al Código Civil, al Código Urbano” se lleven a cabo de manera colegiada.

En el caso del municipio capital, Víctor Dávila Bernal adelantó que el alcalde anunciará en breve el ejercicio de 60 millones de pesos para la pavimentación y rehabilitación de algunos puntos de la ciudad, así como la ejecución de obras “con carácter social” por 32 millones de pesos.

Dávila Bernal señaló que, aunque el desarrollo de infraestructura programado para este año por la Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Aguascalientes (SOPMA) no quedará inconcluso al término de 2009, la remodelación del centro histórico y la construcción del nuevo panteón municipal serán obras que queden pendientes para el año entrante, mientras que el déficit actual es de 150 millones de pesos.

Por su parte, Francisco Campos Hermosillo, de Calvillo, detalló que el proyecto más importante que tiene en desarrollo el municipio que representa es el colector pluvial que atravesaría diversas regiones y terminaría en una planta tratadora; con este proyecto, dijo, “ya no estaríamos contaminando el río”.

Comentó que los dos millones de pesos que el estado entregará en apoyo a cada ayuntamiento, en el caso de  Calvillo sí irán a obra pública y por otro lado indicó que se están haciendo las gestiones para no verse en la necesidad de devolver recursos que, por falta  de trámites, no se hayan podido ejercer pese a estar etiquetados.

En el caso de Asientos, el secretario de obras públicas, Armando Díaz de León precisó que las principales carencias en ese municipio son en infraestructura para servicios básicos; principalmente agua potable, drenaje y alcantarillado y ampliación de la red eléctrica, necesidades cuya cobertura requiere de un presupuesto de 130 y no de 16 millones de pesos, como los que este año les fueron asignados.

Actualmente, dijo, están agotando lo presupuestado para este año y a punto de comenzar a gastar el recurso de la Secretaría de  Planeación y Desarrollo estatal (SEPLADE) en la continuación de los procesos de pavimentación que se llevan a cabo.

De igual forma, comentó que la semana entrante presentará el proyecto que presentará para recibir el apoyo extraordinario de los dos millones de pesos, asegurando que en su caso se destinarán a obra pública y no a gasto corriente como fue sugerido por uno de los alcaldes hace unas semanas.


Finalmente, el subdirector de obras públicas municipales de Rincón de Romos, Oscar Melgar Martínez, prefirió no hablar ante los medios y en la reunión no precisó cifras, pero reconoció que el ayuntamiento al que representa se ha visto seriamente afectado por la situación económica.

 

El resto de los secretarios municipales no asistió.

 

Bussón Carrillo reconoció que en la mayoría de los municipios las necesidades son en infraestructura para los servicios de salud y agua, lo cual fue corroborado por los representantes de esta área de los municipios de Calvillo y Asientos.


Show Full Content
Previous Dobletea salario trabajadora del ISEA en el municipio de San Francisco de los Romo
Next “No es veraz” la encuesta sobre inseguridad
Close

NEXT STORY

Close

Realizan primer Torneo Nacional de Skate Bowl

04/04/2015
Close