Decidirá hoy el CEN del PAN postura definitiva ante Paquete Económico - LJA Aguascalientes
22/05/2022

Luis Armando Reynoso Femat informó ayer que fue convocado a la comisión política del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) para, en una reunión que se celebraría a las 11 de la mañana, definir la postura final, clara, del partido ante el Paquete Económico de 2010. 

Consideró que, en este momento, los estados están “maniatados” a pesar de que los gobernadores de todos los partidos tienen el interés de que el paquete “sea benigno”,  “fortalezca las finanzas propias de cada estado” y que “vaya a rubros esenciales, como la pobreza”. 

Aunque aseguró que se está trabajando para que así sea, Reynoso Femat dijo desconocer bajo qué dinámica o “qué relación” se rediscutirá la propuesta que aprobó la cámara baja del Congreso de la Unión, “para poder construir un mejor país, dadas las condiciones económicas por las cuáles atraviesa”. Señaló que “siempre va a haber cosas ríspidas, que no deben tampoco alarmarnos”, dado que se trata de relaciones humanas, “de posturas de partidos, de actores políticos, gobernadores, es cierto, y desde luego, hasta los alcaldes” y en ese sentido, el mandatario consideró que es tarea de todos ellos abonar al diálogo. 

 

Destacó además la situación de los municipios, en los que “son muchos los alcaldes que requieren recursos y al mismo tiempo se refugian en los gobiernos del estado”, que a veces no tienen la capacidad de afrontar el déficit de los ayuntamientos.

Pidió que “no nos pongan a los actores políticos entre la espada y la pared”, subrayando que “simplemente” el gobierno de Aguascalientes, como los de todos los estados, quieren un buen presupuesto, el cual, en el caso local, indicó se destinará a la culminación de los proyectos estratégicos.

Con respecto a la propuesta expresada en tribuna por Vicente Pérez Almanza de vender terrenos y resarcir con ello la eliminación de la tenencia, Reynoso Femat afirmó que todas las propuestas que se presenten formalmente y que vayan encaminadas a sustituir el ingreso que se perdería con la derogación de impuestos, serían bien vistas.

Comentó que “cualquier idea se puede cristalizar, cualquier ocurrencia se puede discutir. En el ánimo de construir un buen presupuesto estamos con la disposición de escuchar a todos y hacer un equipo” no sólo en la etapa de aprobación, sino desde la confección de los ingresos y egresos de 2010, esperando contar con el Poder Legislativo para ello.

No a todos los municipios se les aprobará endeudamiento: Solís Farías


También sobre el tema de presupuesto, Alberto Solís Farías, presidente de la comisión de vigilancia, que será la encargada de dictaminar el presupuesto de egresos del estado, indicó que la aprobación de endeudamiento sólo se contemplará en el caso de algunos municipios, pues varios aún tienen adeudos del año anterior.

Solís Farías recordó que incluso “hemos apercibido a un par de municipios para que hagan los pagos correspondientes, argumentando ellos que realmente habían hecho los pagos pero no tenían los recibos”, uno de los cuales era San Francisco de los Romo. Ante lo cual afirmó que se está siendo puntual en las revisiones.

Indicó que la “herramienta” a del endeudamiento se valorará sólo en los casos de aquellos ayuntamientos que “están verdaderamente entrampados y dependiendo realmente de cómo han hecho uso de esos recursos”, de modo que para el gobierno estatal y los municipios “más fuertes” quedará descartada en este período.

Si bien hasta el gobierno federal ha recurrido a la deuda pública interna o externa, en lo estatal y municipal ya se ha recurrido mucho a ello, dijo, señalando esto como otro factor de inviabilidad.


Show Full Content
Previous En Voz Alta: Contra toda lógica la aprobación de gravámenes
Next Sin clausurar el segundo, Congreso local abrió el tercer período extraordinario
Close

NEXT STORY

Close

La terca realidad a mitad del camino/ Bravuconadas 

23/08/2021
Close