Han sido pocos los autores que se han manifestado con gran proyección en el estado, uno de ellos en este año ha sido el maestro Tomás Urtusástegui, con tres obras en cartelera, Apenas son las cuatro, Concierto de órgano para mano izquierda y Sólo para machos, las cuales han llamado la atención de aquellos que van con frecuencia a una función de teatro. El año pasado, para ser exacta, el grupo informativo “A Escena” para conmemorar su VII aniversario tuvo como invitado de honor al maestro. En este encuentro los grupos pudieron conversar con él, le solicitaron material de su fructífera dramaturgia y a partir de ahí, los montajes se han presentado uno tras otro.
Médico de profesión, pero amante de la literatura, fue alumno de
Hugo Argüelles y Vicente Leñero, ha escrito 182 obras y de éstas han
sido estrenadas 115, publicadas en libros, revistas y cds, miembro de
la SOGEM, autor de la publicación digital Cien años de teatro mexicano,
antología de la mejor dramaturgia contemporánea. La obra de
Urtusástegui, ha sido vista en varios países como Estados Unidos,
Guatemala, Costa Rica, España, Francia y Japón, por mencionar algunos.
Sus temas han sido varios desde el desamor, violencia intrafamiliar,
homosexualidad, infidelidad hasta aquello etapas fisiológicas por las
que pasa todo ser humano como es la pubertad, el embarazo, la
menopausia, etc. Dos de las obras que han elegido nuestros directores
locales para llevarlas a escena han abordando el tema de la mujer y la
pareja, como es el caso de Apenas son las cuatro y Sólo para machos, la
primera, por la compañía El Kiosco y la segunda por Guerreros de la
Escena. De esta última, su director Leo Navarro comenta: “es una obra
que recorre la historia de la mujer desde el punto de vista del hombre
y en realidad es una crítica a estos vicios que tenemos en donde
finalmente lo que más vale es resaltar que la mujer es un ente
importante de la sociedad , que hay mujeres exitosas y que día a día
están abarcando más terreno y eso es muy bueno la mujer no solamente da
la vida, sino que es quien la sostiene y de pronto también saca
adelante a los hijos y eso hay que darle el valor que merece”.
Estas dos obras en particular han sido motivo de discusión y
opinión, que si son obras misóginas, que son una burla hacia el derecho
de la mujer, otras más que son una farsa donde se concientiza al hombre
del buen trato que debe tener hacia su pareja. Escenas donde el hombre
golpea a la mujer, la agrede verbalmente o la trata como su sirvienta,
son mensajes que en ocasiones, el público los toma con gracia, sobre
todo jóvenes: “Me gusta removerle las fibras al espectador y que salga
de la butaca siendo otro, que lo transforme, que el teatro logre
transformar al público y en ese sentido buscamos esa participación de
una cultura todavía machista”, señala Navarro.
La época de la adolescencia de un concierto que nos lleva hacia la
inquietud de experimentar experiencias, una búsqueda hacia la
masculinidad. Lo interesante es que la dirección de Concierto de órgano
para mano izquierda está a cargo de una mujer, quien por cierto debuta
como directora, María Francis. “Ha sido un reto, es una responsabilidad
tremenda porque ya no se atreve uno a equivocarse, este monólogo es una
comedia que nos muestra una realidad de una época que es la
adolescencia”, apuntó.
Si usted tiene oportunidad de conocer la dramaturgia de Tomás
Urtusástegui, dos montajes siguen en temporada, Sólo para machos,
viernes, a partir de las 23 horas en el bar Fest Club y Concierto para
órgano y mano izquierda, lunes a las 20:30 horas en el Foro Al Trote.
Teatro mexicano que muestra una realidad cruda y crítica, teatro no
sólo para divertir sino para aprender.




