Es por esto - LJA Aguascalientes
18/05/2024

i alguna duda cabía de la falta de sensibilidad social y política de los partidos políticos en este país, lo sucedido en esta semana respecto a la aprobación del paquete fiscal (Ley de Ingresos), que condena a México a una situación de mayor incertidumbre, donde parece que los diputados federales no perciben la coyuntura de por sí angustiante en que vive en estos momentos  la inmensa mayoría de los mexicanos. 

Cuando el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens (sí, el mismo del catarrito) dice que el que lo diputados hayan aprobado la citada ley es una “medida patriótica”, podemos imaginar fácilmente que es lo contrario, ya que los conceptos que este tecnócrata expresa son absolutamente contrarios a los que cualquier ciudadano concibe como patriotismo. 

 

En esta coyuntura se han exhibido situaciones que a la ciudadanía no escapan, como son, los hechos, de que cada vez que el PRI, quiere hacer el juego sucio que le corresponde al PAN, éste lo traiciona y trata de mostrar, al PRI como el perverso de la película. Lamentablemente para los panistas, la actitud tan cínica e insulsa de su presidente nacional (quien goza de una absoluta falta de credibilidad, dado que fue impuesto por su amigo Felipe Calderón, con los mismos métodos que siempre criticaron de los priístas), de tratar de culpar al PRI de este paquete fiscal, no le funcionó porque los senadores priístas ya manifestaron que no lo van a aprobar, y su estrategia tan pueril les falló.

Algo que también queda claro para la gente es que parece que a lo interno del PRI, no hay comunicación, ni una estrategia eficaz, para evitar estos momentos en que prevaleció una actitud verdaderamente dubitativa del priísmo, que no supo cómo reaccionar rápidamente a los señalamientos del PAN, responsabilizándolos de la Ley de Ingresos, y aunque finalmente sí reaccionaron, pero no de la manera inmediata en que debieron hacerlo. Surgen algunas preguntas que requieren respuestas del PRI a la ciudadanía, sobre todo en momentos en que este partido, pareciera estar recuperando la confianza de la gente. ¿Quién coordina realmente a la fracción del PRI en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión? Porque Francisco Rojas se vio falto de manejo en esta primera coyuntura, y esto lo muestra, como que tal vez no sea el indicado para coordinar los esfuerzos priìstas en San Lázaro, y quien finalmente enfrentó esta situación, fue su dirigente nacional Beatriz Paredes (además perteneciente a la diputación federal del PRI). ¿Existe una buena comunicación entre Francisco Rojas y Manlio Fabio Beltrones? Porque todo parece indicar que no es así, ya que en el Senado de la República, quien encabezó la rueda de prensa, donde la fracción del PRI, manifestó su rechazo a la Ley de Ingresos, fue el senador Jesús Murillo quien además es el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido.

Tristemente, la imagen que ha vuelto a mostrar la Cámara de Diputados, ubica a los partidos políticos en el lugar en que cada vez más mexicanos tienen a la clase política, en el último de credibilidad.

Ahora la pregunta será, ¿que tendrán que decir los diputados federales que votaron a favor de este paquete fiscal, cuando regresen a sus entidades?, cuando menos a los medios masivos de comunicación, porque siempre ha existido la idea de que los legisladores sólo saben ir con sus electores cuando necesitan el voto, ahora menos irán con la pena de haber traicionado sus promesas de campaña.

La historia se repite hasta conformar un círculo vicioso, y algunos políticos (cuando menos así se autodenominan) acusan ingenuidad o son verdaderamente cínicos, pero lo real es que dan pena ajena. n



Show Full Content
Previous Historia, maestra de la vida
Next Piden diputados adelanto de 32 mil 500 pesos para “compras navideñas”
Close

NEXT STORY

Close

El Proceso Electoral Local y la Iniciativa por la Integridad “3 de 3”/ Arcana Imperii 

15/03/2021
Close