Es todavía fuerte en los municipios el problema de la violencia contra la mujer - LJA Aguascalientes
22/05/2024

Como parte de las actividades para conmemorar el 56 aniversario del sufragio femenino, la Comisión de Equidad y Género del Congreso local sostuvo ayer una reunión de trabajo con funcionarios de los ayuntamientos, con la finalidad de conocer los avances que cada uno ha tenido en la implementación de la ley municipal en materia de género. 

 

Aunque se había citado a los alcaldes de los once municipios, sólo los de El Llano y San José de Gracia acudieron en persona, mientras el resto mandó a sus secretarios de ayuntamiento o jurídicos, o bien al personal de las instancias de la mujer; no obstante, según informó la presidenta de la Comisión, Beatriz Santillán Pérez, todos coincidieron en que la violencia contra las mujeres es un problema todavía muy arraigado, y que hacen falta aún muchas acciones para combatirlo. 

En primer lugar, pidieron a los legisladores una reforma que permita mayor precisión en la ley municipal, pues aunque en materia de seguridad se establece la implementación de un “sistema de factores de riesgo”, en el que se incluye la que “la autoridad correspondiente” gire una orden de protección contra la víctima “a la hora de la aplicación de la ley, nadie se siente autoridad correspondiente”, comentó Santillán Pérez. 

De igual manera, los asistentes pusieron de manifiesto que la problemática de violencia contra la mujer se agudiza durante los fines de semana “porque los señores se emborrachan”, situación que se agrava porque “unos no tienen ni ministerio público cercano” o propio, mientras que en otros, el personal trabaja de lunes a viernes, por lo que se quedan sin atención a esos casos. 

Aunado a esto, señalaron una falta de sensibilización de los cuerpos policiales y judiciales en el tema de equidad y violencia, pues muchas veces “los elementos de la policía no consideran un hecho importante el que una mujer vaya a manifestarse”, además de que la mujer no hace valer sus derechos ante una situación económica que la orilla, en caso de que el marido haya sido detenido, a solicitar su liberación para que pueda continuar llevando el sustento al hogar. 

En cuestión gubernamental, la diputada señaló que otra disposición de la ley es que en cada cabildo se cree una Comisión de Equidad y Género. En este sentido, expresó, “hay municipios que ya van más avanzados, hay municipios que todavía no han hecho nada;” por eso, dijo, se presentará un punto de acuerdo para que se de cumplimiento en todos a la brevedad. 

Reveló que este atraso existe en el ayuntamiento capitalino, y en los de Jesús María, Pabellón de Arteaga, San José de Gracia y Tepezalá; por el contrario, hay “tres municipios que ya tienen concluido su trabajo”, siendo éstos Cosío, El Llano y San Francisco de los Romo. 


Por parte de los legisladores, Santillán Pérez afirmó que harán falta reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a fin de que cada cabecera cuente con un ministerio público propio, tarea que calificó de “difícil”, pero que dijo, “tenemos que hacerla”. 

En la cuestión de la capacitación, anunció que se buscará coordinación con las universidades para que extiendan la perspectiva de género a las áreas policiales, jurídicas y judiciales de los municipios; de igual manera, recomendó que cada instancia encargada de la mujer esté pendiente de los programas que existen en materia educativa y de salud, principalmente, enfocados a las mujeres. 

Al ser la carencia de recursos uno de los principales reclamos de los representantes municipales, la  legisladora se comprometió a vigilar el presupuesto federal para el estado, que se destine a estas áreas, explicando esta vigilancia, primero, como “ver en dónde va a estar el dinero, hacia dónde va a ir dirigido, hacia qué instituciones, con qué programas”, para después orientar a los funcionarios en el ingreso a los mismos. 

Recomendó también la búsqueda de colaboración con otras instituciones, como la de salud (ISEA) y la de educación (IEA), “que tienen programas dirigidos a mujeres y que ellos ven que no llegan a sus municipios”. 

Finalmente, se acordó instalar en próximas fechas mesas de trabajo para que todas las inquietudes, carencias, experiencias y propuestas de los municipios sean tomadas en cuenta para una posible nueva reforma a la ley, que permita acelerar la implementación de la equidad de género en toda le entidad. 


Show Full Content
Previous La pobreza alimentaria es un mal que persiste en Aguascalientes
Next 50 años no es nada
Close

NEXT STORY

Close

Comisión de Vigilancia puede y debe pedir auditoría para el IEA

08/01/2014
Close