Educación

Frenan arreglos cupulares sindicato-SEP a la educación en México

Manuel Gil Antón, investigador en el área de educación por la Universidad Autónoma Metropolitana señaló como uno de los principales problemas para la educación en México a los pactos cupulares que se dan entre el sindicato de maestros y la burocracia de la Secretaría de Educación Pública.

“Tiene que hacerse un instrumento adecuado pero eso no se está haciendo, está bien que se haga una prueba para medir el conocimiento pero necesitamos saber si la prueba enlace es realmente buena, lo que quiero decir es que en materia educativa tiene expectativas grandes y un problema fundamental, está atrapada entre los pactos corporativos entre la cúpula del sindicato y la cúpula de la SEP”, dijo antes de iniciar en Aguascalientes una ponencia en el foro “el ombudsman que queremos”.

Señaló que esos vicios son reproducidos en la mayoría de los
estados, donde los sindicatos pactan con los organismos de educación a
cambio de prebendas, sobre todo, de tipo político.



“El talento del magisterio es inmenso pero está atrapado por estas dos fuerzas”, lamentó.

Cuando se le cuestionó si veía alguna esperanza en que las cúpulas
que tienen de esta forma a la educación se debilitaran para dar paso a
un sistema educativo  de calidad, el investigador respondió que
“mientras que el sindicato sea más eficaz por razones políticas que
educativas, estamos condenados a que persista el daño a la educación a
cambio del rendimiento político.

“La cúpula sindical es más eficaz para obtener gubernaturas o
diputaciones o influir en resultados electorales de mucha importancia y
está menos atento a la cuestión educativa, y la SEP también, se ha
hecho demasiado grande, demasiado pesada”.

El catedrático dijo estar confiado en que la Cámara de diputados no
aceptará la reducción al presupuesto educativo tal cual lo propuso
Felipe Calderón, “la propuesta del ejecutivo trae ciertas reducciones
que el Congreso las va a reducir, la propuesta de Hacienda es una y el
resultado final es otro y yo supongo que no va a ser un recorte muy
agudo”.

Para él, sería un contrasentido que mientras que se planea hacer una
inversión enorme en desarrollo social, se planee un recorte de grandes
dimensiones para la educación “porque SEP es parte fundamental del
programa oportunidades, aunque es muy mal indicador que el Ejecutivo
mande un presupuesto bajo como si la educación fuera un gasto y no una
inversión”.

También señaló que el examen de oposición aplicado a los maestros
para conseguir plazas tiene deficiencias debido a que los profesores no
son evaluados en su forma de enseñar, solamente en su preparación
académica;  “todo eso está bien, pero deciden que el examen va a ser de
opción múltiple y cómo vas a saber si alguien es capaz de enseñar
contestando preguntas por escrito sin verlo dar clase, lo que mide en
la prueba del concurso mide si acaso si se sabe, no si se sabe
enseñar”, criticó.

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