Gastan de más en el municipio de Asientos, revelan cuentas públicas - LJA Aguascalientes
28/06/2022

En las cuentas públicas revisadas al ayuntamiento de Asientos existe un sobregiro de un millón 511 mil 22 pesos en el 2007, ya que ejercieron recursos por 49 millones 022 mil 865 pesos, mientras que el total de ingresos a la misma fecha fue de 47 millones 511 mil 642 pesos. 

Esta disposición contraviene la ley de presupuesto, contabilidad y gasto público del estado de Aguascalientes, con esto, la recomendación giró en el sentido de que “el ayuntamiento deberá reducir sus programas, objetivos y metas, haciéndolo del conocimiento del cabildo del municipio, cuando advierta que los ingresos no son suficientes para cubrir el Presupuesto de Egresos correspondiente”, quedando sin solventar. 

 

La observación número uno es respecto a los ingresos tipificados como mercados y de otros ingresos, mismos que no están en el marco jurídico del municipio, por lo que se pidió que estos gastos fueran readecuadas respecto al presupuesto, sin embargo, no hubo una respuesta por lo que está considerada como no solventada. El ingreso que se supone fue por mercados es de 20 mil 678 pesos y de otros ingresos es de 129 mil 249 pesos.

En cuanto a los egresos, en el apartado de viáticos, fue cubierto un pago de viáticos a los regidores y al secretario del ayuntamiento para asistir a la red mexicana de municipios por la salud, en Acapulco Guerrero, con un costo de 16 mil 895 pesos, en este caso solamente pudieron comprobarse 13 mil 516 pesos, quedando pendientes 3 mil 379 pesos, mismos que deberían de haberse devuelto a las arcas municipales pero también fue una aseveración no solventada.

Respecto a los gastos, en la subcuenta de actividades cívicas pudieron encontrarse encontraron 9 mil pesos que no deberían de existir en este apartado y que deben de trasladarse a subsidio deportivo ya que el monto fue para el pago de un grupo musical que amenizó la clausura de un evento deportivo.

Igualmente debió de pasar con un monto de 9 mil 550 pesos que están contabilizados en materiales y suministros varios y deberían de estar registrados en artículos de limpieza. En este mismo sentido, detectaron 11 mil 024 pesos que no están en proyecto turístico y se encuentran en subsidios y donativos. Las tres reclasificaciones de gastos de referencia no estuvieron solventadas en los 15 días que hay de vigencia.

La cuarta observación está contemplada en la ausencia de la factura de la compra de un tractor por 120 mil pesos, este para el arrastre del tren “el piojito”, las recomendaciones fueron vertidas en el sentido de reintegrar el costo de la maquinaria o en su caso entregar el documento faltante, a pesar de esto, no hubo respuesta del municipio y no quedó solventada la observación.

“Del análisis a la Balanza de Comprobación al 31 de diciembre de 2007, cuenta 21-203-000-00-000 “RET. A FAVOR DE TERCEROS”, subcuenta 21-203-001-00-000 ISPT, se desprende que no se ha efectuado el entero ante el Servicio de Administración Tributaria, de las retenciones a favor de terceros en materia de Impuesto Sobre la Renta en cantidad de $1 millón 516 mil 572 pesos, al no haber presentado las declaraciones correspondientes en materia de dicho impuesto”, quedando esta observación sin solventar.



Show Full Content
Previous Incumple Asientos con aplicación de más de 3 mdp en obra de desarrollo
Next Amonestan al presidente municipal, síndico y tesorero de El Llano
Close

NEXT STORY

Close

Sacar al PAN de Guanajuato: Malú Micher y Morena lo tienen claro

17/12/2020
Close