Un mecanismo de defensa legal es el de la constitución de un patrimonio familiar, señaló el presidente de la asociación civil credicultura, Sergio Delgado Delgado, quien puntualizó en que esta es una acción judicial que sirve para salvaguardar los bienes inmuebles de su familia.
Subrayó que solamente el ocho por ciento de las familias cuentan con esta acción, debido a que la gran mayoría no tienen conocimiento de que pueden resguardar todo su patrimonio mediante una facultad expresada en el código civil del estado de Aguascalientes.
El proceso dura entre tres y cinco meses, su costo es aquel que representen los honorarios del abogado y sirve para que los bancos no puedan embargar los bienes de alguna persona, sin embargo para tramitar este es necesario contar con todos los bienes comprados, es decir, libres de gravamen.
Delgado Delgado comentó que la legislación del estado es benevolente en comparación con las de otras entidades ya que aquí hay la posibilidad de incluir en esta acción legal todo lo que se encuentra dentro de la casa, incluido el propio edificio, así como dos vehículos y en su caso, terrenos que colinden con la propiedad.
Recomendó ampliamente dicho procedimiento para que el sistema bancario no pueda cometer abusos en contra de quienes ya han terminado de pagar sus adeudos.




