Hoy inauguran el Primer Festival Internacional Cinenaguas – LJA Aguascalientes
13/08/2020


El día de hoy, en punto de las 16.00 horas se inaugura el primer Festival Internacional Cinenaguas que busca sentar precedente para crear en la ciudad a mediano plazo un foro de proyección de cine alternativo de la talla de creados ya en Guanajuato o Morelia. En esta ocasión el festival está enfocado en su gran mayoría a cine latinoamericano y será de alguna forma un homenaje al cineasta aguascalentense Jaime Humberto Hermosillo. Además de tener invitados como Sara Hoch, coordinadora del Festival de Guanajuato, Diego Luna, Barbara Mori, Brigitte Broch, entre otros, comentó Daniel Amézquita, director de arte y cinematografía del festival. 

 

Como parte del festival se incluyó una muestra de cortometrajes de los ganadores de Expresión en Corto, hay además una competencia donde participarán trabajos locales y de otras partes del país y el extranjero, la  muestra de largometrajes está conformada por filmes que no han sido exhibidos antes en alguna sala comercial y en la mayoría de los casos se contará con la presencia del director o algunos actores principales. Se incluyen también conferencias y talleres.  



Amézquita agregó que tienen ya para el certamen de cortometrajes, siete trabajos de latinos residentes en Estados Unidos que se inscribieron ya, además de los que están recibiendo a nivel local y que serán evaluados por un jurado cuyo presidente es Gabriel Retes, quienes elegirán la mejor producción para que sea premiada de manos de Jaime Humberto Hermosillo. 

De los filmes que se incluyen dentro de la proyección, la mayoría de ellos tienen premios o reconocimientos que le han sido entregados en festivales nacionales e internacionales, la muestra abre con El cuerno de la abundancia, dirigida por el cubano Juan Carlos Tabío que es mejor conocido por su película Fresa y Chocolate que será proyectada, en el Teatro Víctor Sandoval. 

Se tienen programados cuatro talleres, uno sobre acercamiento a la producción de cortometrajes en cine y video, de dirección y realización, “Cuéntame un cuento en corto” y “Cinerecreación”. Todos estos serán impartidos por gente que ha trabajado ya en diferentes áreas del cine, a realizarse del 22 al 24 de octubre. Para cada uno de estos, negociaron con las diferentes universidades para otorgar becas a los estudiantes con tal de que asistan porque ellos no quieren que alguien por falta de dinero deje de lado esta oportunidad. 

Todas y cada una de las actividades están pensadas en función de un objetivo que fue visualizado desde un inicio como parte del fundamento del festival, buscan propiciar en Aguascalientes la producción cinematográfica, tener un espacio para apreciar cine mexicano y latinoamericano y generar también una industria turística alterna para la entidad.   

Los organizadores del festival fueron muy insistentes en que esta es una iniciativa meramente ciudadana que logró el eco de las autoridades, en este caso del municipio y del Instituto Cultural de Aguascalientes y no quisieron aventurarse a dar su expectativa sobre la cantidad de asistentes que esperan pues señalaron que luego de este sueño cumplido, podrán saber qué tanto le hace falta a Aguascalientes un festival de esta naturaleza. 

Patricia Valadez, directora honoraria de vinculación, es quien gestionó de cerca con el ayuntamiento los apoyos para el festival; en un inicio dijo que no podía decir de cuánto era porque todavía no cerraban la gestión y después comentaron que la aportación del gobierno había sido más en especie que dinero como tal. 

Comentó que ha sido complicado confirmar la presencia de algunas de las personalidades del mundo del cine porque muchos de ellos se “apartan” sólo para asistir a festivales como Berlín, Guadalajara, Guanajuato, Morelia, sin embargo han realizado una ardua labor de convencimiento para lograr que la mayoría de los que estén programados asistan al festival. 

Todas las actividades del mismo tendrán un costo, para mayores informes sobre fechas y programación se puede consultar la página web www.cinenaguas.com; los abonos para la muestra de películas o para el acceso a todos los eventos están ya a la venta en las taquillas del Teatro Aguascalientes, en la Casa de la Cultura y en Dadá Publicidad. 

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Hombres y obras del Aguascalientes moderno 7ª. entrega (Miguel Ángel Barberena Vega)
Next Recibe Gabriel Arellano a campeón de Kenpo-karate, disciplina enfocada a la defensa personal

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Invierten en rehabilitación del Centro de Investigación y Estudios Literarios

24/11/2017
Close