El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Genaro David Góngora Pimentel manifestó que a los tribunales locales les hace falta autonomía en el ejercicio de su función, esto debido a las restricciones de presupuesto a las que se ven sujetos por los gobiernos estatales, así lo señaló posterior a su participación en la conferencia magistral “Después de los estudios en la carrera de derecho, ¿Qué sigue?”, efectuada en el auditorio, Dr. Pedro de Alba, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).
“No puede ser autónomo un tribunal si no maneja su propio presupuesto, si es la hacienda local la que le entrega el presupuesto que quiere”, expresó que los tribunales por sí mismos deberían fijar la cantidad que necesitan para llevar a cabo su tarea de acuerdo a la carga de trabajo, “el que tiene los fondos tiene autonomía e independencia” apuntó.
Aledaño al tema de la autonomía en los tribunales locales el ministro Góngora Pimentel, expresó su rechazo ante la propuesta de algunos miembros del Tribunal Supremo de Justicia en desaparecer la figura jurídica del amparo directo, pues explicó a través de ellos, los Tribunales Colegiados de Circuito en toda la República revisan las sentencias de los Tribunales Superiores de los estados, de las Juntas de Conciliación, de los Tribunales Administrativos o Fiscales de los estados.
En este sentido señaló que sería atentar contra la tradición de la judicatura mexicana, pues además mediante el amparo directo se dijo se unifica la jurisprudencia de todos los estados.
Manifestó que en conversaciones con presidentes de Colegios y Barras de abogados le han externado su desacuerdo con esta propuesta, pues se estaría dando mayor oportunidad a los gobernadores de influir en los tribunales, imposibilitando así la autonomía y libre ejercicio.
“Los gobernadores de los estados procuran tener, cuando inician en sus sexenios a sus amigos magistrados y sacar a los otros. Los gobernadores, controlan a los tribunales a través de los presupuestos, no es algo que debiera permitirse”.
Sobre esta propuesta refirió que tienen su origen en un estudio extranjero, donde se señala al amparo directo como un estorbo para el desarrollo de México, idea que algunos han hecho suya tratando de eliminarlo, pero reiteró su convicción en que esta propuesta no debería prosperar.
Al respecto de la sucesión en la SCJN, donde el mismo Góngora Pimentel está próximo a terminar su función, manifestó desconocer en qué condiciones se dará, “eso tendrá que definirlo el presidente de la República y los senadores”. Cuestionados sobre si habrá tintes políticos en el proceso expresó “en todo hay razones políticas, hasta de color, cuando falta en Estados Unidos un ministro negro, se nombra a un ministro negro”.
En cuanto al tema de gravar al servicio de internet como se propone en el paquete económico del gobierno federal, el ministro coincidió con la idea de que no se debe agregar un impuesto a lo que dijo, es una herramienta de acceso al conocimiento y la educación, y que al contrario debería legislarse para que internet sea considerado como un derecho inherente a la educación, apuntó.




