Opinión

Los medios

En mi anterior artículo hice referencia a los medios, o mejor dicho, a la prensa local, junto con el tema central del notario favorito de prestigio insalvable. Parece que la primera referencia no tuvo mayor eco. Mi intención era destacar como es nuestra prensa diaria, que atiende al poder económico de cada fuerza empresarial  de las casas editoras, en manos de personas físicas singulares, no de accionistas varios como sucede en otros casos. 

 

Y para el efecto ofrecí como ejemplo la edición de un día en particular y concluí que, leyendo nuestros periódicos locales encontraremos que en un mismo día, según sus informaciones,  pareciera que hay varios Aguascalientes, a veces uno para cada periódico, ello sin dejar de reconocer que cada medio tiene derecho y personalidad para dar el enfoque que desee a sus informaciones, pero lo notorio es, repito, la diversidad y/o contradicción en la información que publican, faltando, claro, a la objetividad.   

Retomo el tema a raíz de una entrevista al director de Le Monde Diplomatique, Serge Halimi, que La Jornada (nacional)  publicó aquí el pasado martes. 

Antes, refiero que la política de comunicación social de nuestros gobiernos, sigue basándose en el toma y daca, en el “no pago para que me pegues”, en lo que el ex gobernador Rodolfo Landeros era maestro. 

El segundo o tercer día de su gobierno, el ex gobernador Miguel Ángel Barberena me llamó a palacio y me dijo: – Oiga Gustavo, aquí encontré que Landeros tiene una lista de 87 periodistas a los que se les paga mensualmente una compensación, ¿usted qué opina?. Contesté, con sinceridad y sin profesionalismo: – Señor a ninguno le gusta estar en una lista y que lo borren. Varios de los que ahí aparecen, podrían llegar a ser sus amigos si los deja en la lista. -Pues yo no sé, contestó el marino, a mi eso no me gusta y los voy a borrar a todos. Pensé para mis adentros, si ya tomó su decisión ¿para qué me pregunta? 

Al tiempo y ya siendo yo su jefe de prensa, pomposamente llamado Coordinador General de Comunicación Social,  batallábamos por hacer amigos en la prensa, regalitos y prebendas de por medio, situación que no ha cambiado. Tal vez, si se han transformado un tanto los modos, con demérito para los reporteros, porque tengo la impresión que dichas dádivas han disminuido para ellos, a cambio de aumentar las cuotas de los convenios que se hacen ahora anualmente con cada periódico, cosa impensable en el priísmo; publicidad que se ordenaba, se pagaba según se publicaba. Sólo en las campañas políticas había convenios. 

Lo anterior, tiene estrecha relación, toda proporción guardada, con la entrevista que cité al inicio. 

Para el director de Le Monde Diplomatique, el espíritu de la crítica en el periodismo moderno está en vías de extinción como consecuencia del fenómeno de la concentración incontenible de las empresas mediáticas en manos de grandes fortunas que son al mismo tiempo fabricantes  de medios de información; en Francia, en Estados unidos y en México, afirma, las izquierdas y sectores progresistas han desertado de la lucha por el pluralismo informativo. 

El papel esencial de los medios, dice Halimi, debería ser de contrapoder; pero quienes detentan el poder financiero y económico tienen también el poder político. Así que en lugar de crítica tenemos propaganda (concepto aplicado a la promoción de la política mientras que publicidad aplica a la promoción comercial). 

En Aguascalientes, los periódicos no tienen por ahora la conjunción de poder económico-político, pero bien que lo ansían. En la presente campaña pre electoral a la gubernatura, son claros los signos de cada empresa editorial a favor de algún precandidato; El Sol del Centro en pro de Héctor Hugo Olivares Ventura, El Heraldo de Aguascalientes a favor de Fernando Gómez Esparza, el Hidrocálido apoya al senador Carlos Lozano de la Torre, y La Jornada Aguascalientes trata de informar proporcionalmente de las actividades de Carlos Lozano, Gabriel Arellano, Lorena Martínez y Raúl Cuadra.   

Halimi no se hace ilusiones sobre la posibilidad de democratizar el sistema mediático global sólo con buenos argumentos e intenciones; para lograrlo,  afirma, hace falta tener el soporte de fuerzas políticas, y hoy día los partidos no tienen esta preocupación en sus agendas, ni siquiera los partidos de izquierda que han preferido acomodarse al poder mediático limando asperezas con estas poderosas empresas. Y concluye señalando que las grandes cabezas empresariales en este ramo afirman que hoy día hay pluralidad y libertad en la expresión mediática porque todos los puntos de vista están en internet, lo que es, dice el entrevistado una pluralidad aparente y agrega que, con dinero, si, cualquiera es libre de expresarse, y hacer parecer que lo que nosotros vemos como un problema hacerlo percibir como una solución. 

Dicho aserto, Halimi lo referencia con la historia del siglo XIX francés, en que alguien dijo que la regla para la prensa es «silencio a los pobres».

¿Hacia dónde buscar la solución para democratizar el mercado mediático? Halimi contesta, esta el ideal, una verdadera pluralidad, y la realidad. La realidad actual es que los gobiernos en el poder  no estiman que la concentración de los medios represente un problema. Por ello es necesario presionar directamente sobre los responsables políticos. 

CAJA REGISTRADORA.- Cuentas públicas. Es de elogiarse que el Congreso del Estado cumplió su promesa de subir a internet los dictámenes de las cuentas públicas del gobierno del estado y de los municipios de la entidad, que recientemente aprobó en unos casos y en otros sólo las dio por revisadas. Me parece que los dictámenes son un trabajo profesional y detallado de lo que hizo el órgano de fiscalización del congreso respecto del documental recibido, de las observaciones que le fueron solventadas y de los fundamentos jurídicos en que apoya sus conclusiones. Ahí están, sin chismes ni debates; eso sí, sujetos al escrutinio ciudadano, a su investigación  y a sus propias conclusiones. Gracias a La Jornada Aguascalientes que subió la liga para consultarlos y  al cyberneticólogo Raúl Cobos que me avisó. Dicho enlace es:  http://www.lajornadaaguascalientes.com.mx/media/docs/CuentasPublicas/ 

                                                                                      notaría39@yahoo.com.mx 

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gustavoagranados

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