Más de 20 mil personas consumen la cocaína en Aguascalientes: ENA - LJA Aguascalientes
28/11/2021

Con un atraso de once meses la Secretaría de Salud (Ss) dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2008, en la cual Aguascalientes aparece entre los 14 estados con un alto consumo de cocaína, con 20 mil 147 personas consumidoras de esta droga en la modalidad de polvo o piedra (crak). 

La droga ilegal más consumida en Aguascalientes es la marihuana con 25 mil 914 consumidores equivalentes al 3.3 por ciento de la población total del estado, en segundo lugar la cocaína, cuyo consumo persiste en mayor medida en hombres, pues del los 20 mil 147 consumidores a esta sustancia 18 mil 119 son del sexo masculino y 2 mil 028 son del sexo femenino. 

 

Otras drogas de importante consumo en Aguascalientes son los alucinógenos, con 4 mil 521 usuarios equivalentes al 0.6 por ciento de la población, las anfetaminas con 2 mil 945 consumidores el 0.4 por ciento y los inalahantes con mil 80 personas consumidoras de estas sustancias dañinas para la salud.

En comparación con la media nacional respecto al uso generalizado de drogas ilegales la ENA asegura en sus conclusiones que Aguascalientes “está dentro de la media nacional, pero con respecto al uso específico de algunas sustancias como la marihuana y las metanfetaminas está por debajo del promedio.”

En cuanto al porcentaje de personas consideradas por la encuesta como adictas, se señala que del las 778 mil 390 personas que admitieron consumir o haber consumido alguna droga ilegal, sólo el 0.8 por ciento son adictas, porcentaje por arriba de la media nacional que es de 0.6 por ciento. Por ello la ENA concluye que una proporcion importante de usuarios está consumiendo en forma regular drogas más que de forma esporadica y experimental.

Respecto a la adquisición de drogas la encuesta señala que entre las personas que admitieron consumir alguna droga entre el rango de edad de 26 a 34 años, la mayoría consume drogas que le fueron regaladas, pues sólo el 15 por ciento de 11 mil 734 personas de la edad señalada compran la droga que se administran.

De acuerdo al porcentaje arrojado respecto al número de consumidores de metanfetaminas, la ENA advierte a través del documento de resultados que Aguascalientes es propenso a que su población aumente el consumo de metanfetaminas. Además señala a la educación como un factor importante para mantener alejados a los jóvenes del consumo de alguna droga, ya que de acuerdo a la información obtenida, la población joven que dejó de estudiar, trabaja y se salió del seno familiar está más expuesa y consume en mayor proporción drogas.


Show Full Content
Previous Astrid Hadad sin “pelos en la lengua” habló de política, cultura y educación
Next Aguascalientes ocupa el primer lugar en tabaquismo: Encuesta de Adicciones 2008
Close

NEXT STORY

Close

De 51 casos por COVID-19 en Aguascalientes, suman seis recuperados

06/04/2020
Close