Ante el caso de la siembra de maíz transgénico en el país, aunque la decisión final la toma el gobierno es necesaria la manifestación ciudadana pues son las personas una parte fundamental en la construcción de la forma en que debe reaccionar el gobierno, es por eso que el grupo de Greenpeace Aguascalientes liderado por Gustavo Gutiérrez incitó a las personas a que no se queden calladas ante una situación que es de suma importancia para el país.
Un grupo de diversas organizaciones sociales se han manifestado en contra de esta acción desde que empezó a contemplarse como una posibilidad, las empresas han buscado la negociación con el gobierno federal para obtener la autorización de la siembra e incluso hay lugares donde se encontraron indicios de que ya está experimentando de manera ilegal.
“La acción ciudadana es fundamental, la participación ciudadana va construyendo la forma en cómo se quiere que reaccione el gobierno y la idea es presionar , que la sociedad exprese su sentir en cuanto a temas fundamentales; es necesario que la gente se una a la campaña nacional en contra de quienes buscan que se acepte en México”.
“Si controlas el alimento, controlas los pueblos y si el país no es dueño del maíz que se produce para consumirlo como alimento, podría caerse en una situación más grave”.
México es uno de los países donde se produce una buena parte de la diversidad de este grano que es uno de los más importantes para la seguridad alimentaria del mundo, dejar la puerta abierta hacia los transgénicos pone en riesgo esta variedad, a los productores e incluso la trascendencia cultural que este grano tiene como parte del origen del país.
El riesgo que corren los agricultores es que tendrían que pagar una comisión por el uso del grano a quien tenga la patente del tipo de maíz transgénico, incluso si ellos no lo sembraron en sus tierras, sino que se hubiera dado un proceso de contaminación a través de una polinización por el aire, además de que este grano no se puede guardar de un año para otro.
“Hasta ahora no existe una reglamentación que defienda a los agricultores sino más bien hay una protección para que el empresario demande al campesino”.
Desafortunadamente en el país se tienen indicios de lugares como Puebla, Oaxaca, Distrito Federal, Estado de México donde de forma ilegal se está haciendo siembra experimental y hay casos anteriores como en Brasil donde a través de siembras hormiga o regalando granos se logra extender el maíz en el territorio y entonces el siguiente paso sería legalizar lo ilegal ya estando en el territorio, además de que las empresas biotecnológicas no han demostrado que el consumo de este maíz es apto para consumo humano.
Una de las justificaciones de las empresas de transgénicos fue el aumento significativo en la producción para erradicar o al menos reducir el hambre, sin embargo un grupo de científicos hicieron estudios a este respecto con lo que se comprobó que la tasa de rendimiento no es significativa a la producción del maíz común, por lo tanto la justificación deja de tener sentido porque no es real.
Otro de los riesgos de la introducción del maíz transgénico es a través de la importación del grano porque viene entero y habrá algunos agricultores que lo utilicen para sembrarlo, aquí la exigencia de las organizaciones es que se compre ya molido para evitar cualquier problema de este tipo.




