Cultura

Presentan cortometrajes como resultado de diplomado en cine digital en la UAA

Los egresados de la primera generación del diplomado de cine digital promovido por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) presentaron sus cortometrajes en el auditorio Pedro de Alba, como resultado del trabajo y el aprendizaje que vivieron acompañados con académicos y realizadores de cine nacional a partir de una propuesta de Armando Andrade Zamarripa. 

El auditorio estaba totalmente lleno, había incluso jóvenes en los pasillos alternos del auditorio que esperaban ver las imágenes en la pantalla, incluso había muchos estudiantes que pasaron por la carrera de comunicación y recordaron la ocasión en que realizaron un cortometraje como trabajo final de su materia de realización cinematográfica. 

De los tres cortometrajes que fueron resultado de este diplomado, sólo uno no se pudo presentar por cuestiones técnicas que no estuvieron en tiempo, fueron Historias de Barro, Hotel Kafka los cortos proyectados, además de Mensajo No. 1 que estuvo como cortometraje huésped de la tarde de proyección.

Andrade Zamarripa dijo sentirse muy satisfecho de los resultados de este trabajo que inició como una propuesta que él le presentó a Juan Antonio Vera, jefe del departamento de comunicación en ese momento y con el apoyo de la universidad se hizo realidad un proyecto de ocho módulos cada uno con 45 horas de duración donde hubo maestros de la Universidad de Guadalajara, del Centro de Capacitación Cinematográfica y otros maestros invitados colegas de Zacatecas y San Luis Potosí.

Prefirió no dar agradecimientos particulares para evitar precisamente que hubiera personas en específico que se quedaran fuera, pero lo sí enfatizó el apoyo del departamento de comunicación, la dirección de difusión de la universidad.

Leticia Fuentes Franco fue directora de uno de los cortos, Historias de Barro y es actualmente la jefa del departamento de comunicación eso le permitió darle seguimiento al proyecto del diplomado y organizar la presentación de los mismos.

“Fue un diplomado muy rico en cuanto a conocimientos, si se oxigenó mucho con gente que viene de fuera del estado y que está practicando mucho en el ámbito cinematográfico”.

Para ella fue muy productivo que dentro de la plantilla de profesores hubiera realizadores en activo porque ellos pudieron trasmitirles conocimientos que les fueron de mucha utilidad para la realización de sus cortometrajes. Entre los aprendizajes más significativos estuvo la realización del guión desde un inicio cuando sólo tienen la idea hasta que está prácticamente todo armado para realizar el rodaje, también tuvieron buena información en cuanto a producción y edición, al ver la forma como todo se conjuga para lograr lo que se habían propuesto desde un inicio.

Fuentes Franco en particular quiso hacerle un homenaje a su abuelo, papá Beto a través de un documental, que en un principio le pareció un trabajo sencillo y finalmente terminó por darse cuenta que es un género complicado, un trabajo titánico al momento de la selección y elegir las piezas más importantes. Del cortometraje de Hotel Kafka destacó que fue una historia rodada al cien por ciento en Aguascalientes pero la historia en realidad se desenvuelve en Praga, su director fue Carlos Alberto Delfín que es un drama que narra la historia de un artista que vive en el último piso de este hotel

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!