Cultura

Presentan el Mitote de calaveras antes de hacerlo en el Festival Cervantino

La entrada de la Escuela de Cristo fue un fondo idóneo para El Mitote de Calaveras, que es una mofa de la muerte que llega hasta los huesos y las personas que la miran pueden llorar, ya sea de tristeza o de risa. De un momento a otro, casi al final de la obra, sin que los demás supieran se acercaba, se fue desdibujando del rostro de los asistentes; la risa se convirtió casi en llanto por la muerte del menor que aquel hombre llevaba en los brazos. 

 

El grupo Lotería Teatro, con este montaje que han trabajado desde tiempo atrás  y que incluso se presentó ya en el extranjero, se irá de gira los próximos días 23, 24 y 25 de Octubre, para presentarte en el Festival Cervantino en Guanajuato; con esto motivo, estuvieron durante estos dos días pasados a las afueras de la Escuela Pía. 

Es una puesta en escena para todo tipo de público; los niños se sentaron hasta el frente; las madres, desde atrás, cuidaban que no fueran a intervenir en medio de la escena para distraer la atención de los actores. Enfrente, una mujer anciana, con un vestido sencillo de tela ligera, lleva puestas joyas muy valiosas, le tiembla constantemente la mano derecha y parece que está por morirse. 

También aparece un hombre que se dice doctor, y lo primero que hace luego de ofrecer sus servicios de salud es extender la mano para recibir el pago de sus honorarios, augurar larga vida a la enferma o ,en su caso, una nueva consulta para darle más medicamentos y nuevamente cobrar sus honorarios. 

A manera de contraste, apareció en escena un hombre pobre, con un hijo en sus brazos que está muy enfermo y con todo el riesgo de morir, porque su escasez no les da para comprarle los medicamentos que el indefenso bebé necesita para sanarse; la mujer rica muere luego de dejarle su valiosa herencia a sus familiares. 

Por azahares del destino, ambos personajes se encontraron en el andar de su vida o de su muerte, porque a veces las personas se olvidan de que también con sus muertes entablan conversaciones, tmantienen alguna relación, e incluso pueden ser ellos quienes los ayuden a salir delante de alguna preocupación. 

Toda esta parte de la obra tiene acciones muy picarescas que provocan risa tras risa a los asistentes; sin embargo, esa felicidad no es para siempre, pues hay un momento en el que la muerte aparece de nuevo, pero para apachurrar el corazón.  Pareciera que la muerte depende del cristal con el que se mira, o tal vez es que todas las despedidas eternas tienen que verse con mucho de tristeza y con mucho de humor, que al final es lo que solivianta al alma cuando las ausencias son más que irremediables.

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!