Recorte a Imcine retrasa descentralización de producción cinematográfica en México - LJA Aguascalientes
31/10/2020

De aprobarse el paquete económico propuesto por la federación, que prevé reducir 46 por ciento de los fondos del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), habría un retroceso en la descentralización de la producción fílmica mexicana, consideró Armando Andrade Zamarripa, coordinador del diplomado en Cine de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y ganador de la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en 2005.

En entrevista telefónica con La Jornada Aguascalientes, el realizador aquicalidense evaluó que se perderían dos importantes avances: primero, la distribución de los presupuestos de PROCINE Y FIDECINE, de los que nuevos realizadores se beneficiaban, incluyendo los de provincia y, después –lo “más preocupante”- que “lo poco que quede para el siguiente año va a estar distribuido solamente entre la gente de la capital”.

Por ello esperó que con la intervención de los sindicatos, cámaras y
asociaciones del gremio que han alzado la voz, se tenga “un recorte
menos grotesco” y llamó a que los cineastas de provincia también exijan
“el lugar que estábamos ocupando”.

En lo local, Andrade Zamarripa vio en la UAA la mayor autoridad
moral para manifestarse en contra de esta disminución presupuestal, al
ser la institución que inició la producción cinematográfica en
Aguascalientes, pese a que “nunca se ha beneficiado de estos
presupuestos que maneja Imcine”, así como “todos los jóvenes que están
produciendo” y la Comisión Estatal de Filmaciones, que recientemente
reinició actividades con el rodaje de la película “Abel”.

No obstante, subrayó que los realizadores del interior de la
República son –deberán seguir siéndolo- creativos al momento de
trabajar sus proyectos, “no estar expuestos a estar gastando el
presupuesto infernal que tienen los de capital”; esto deben
inculcárselo durante su formación.

Los recortes no sólo están afectando a la cultura, apuntó, y por
ello “todo mundo tiene que sentirse parte del estado”, más allá de
participar o no en la política o en los partidos.

Destacó que talentos oriundos de la entidad, como el de la
realizadora Ana Laura Calderón, y nacionales como el de Carlos Reygadas
y los hermanos Cuarón, serían a quienes más afectaría la concreción de
los recortes, pues con ese presupuesto “es como empiezas a hacer un
proyecto”.

El autor, que actualmente trabaja en un proyecto sobre el trabajo de
José Guadalupe Posada, coincidió con lo vertido en fechas recientes por
diversos actores, en cuanto a que invertir en cultura puede detonar en
desarrollo económico para el país; indicó que, si bien las inversiones
que a través de Imcine pudieran hacerse en Aguascalientes no
necesariamente serían recuperables, en definitiva sí motivarían el
turismo en el territorio estatal.

 


Se presentan trabajos locales de la UAA; la casa de estudios formará técnicos de calidad en la segunda generación de diplomado

 

Luego de más de un año de preparación, la primera generación del
Diplomado en Cine Digital que Andrade coordinó en la Universidad
Autónoma e Aguascalientes presentará sus cortometrajes de forma
oficial, el próximo jueves 8 de octubre a las 17 horas en el auditorio
Dr. Pedro de Alba de Ciudad Universitaria.

Al respecto, comentó que se trató de tres trabajos “titánicos”, que
se enfrentaron a la carencia de presupuesto y en los que, por otro
lado, “descubrí que hay mucho talento estatal”, con lo que el objetivo
del programa está cumplido.

A partir de aquí, anunció, “hay una iniciativa de Salvador Plancarte
de hacer un gremio a nivel estatal de cineastas y productores para
obtener más presencia en el cine, precisamente, con algunos beneficios
que tiene esto”, como facilitar que los proyectos salidos de la
organización participen en muestras y festivales sin pasar por
concurso.

En el evento del jueves, adelantó, se tendrá un invitado especial:
“Mensaje número uno”, cortometraje producido como parte del curso de
realización cinematográfica que ofertó el Centro Cultural Universitario
(CCU).

Además de éste, se presentarán los tres trabajos del diplomado:

“Historias de Barro”, relato documental de Leticia Fuentes Franco,
en el que a partir del personaje principal -su abuelo- “uno conoce un
Aguascalientes antiguo” y la configuración social, familiar e
ideológica de la época.

“Hotel Kafka”, de Carlos Delfín, al que Andrade definió como
“entero”, “titánico” e “interesante”, por la “mezcla de analogías de la
técnica digital”; es una ficción en la que varios escenarios de
Aguascalientes se transformaron en Praga, capital de la República Checa
y sirvieron de marco para una historia que involucra música, pintura y
tragedia.

Finalmente, “Con las Mismas Ganas de Ganar”, de Eucario Morales, del
que dijo es un proyecto “muy simple y que trabajó con el espíritu de la
economía, pero muy rico de verlo y apreciarlo”; también emplearon
técnicas digitales, como el Chroma Key y que, pese a las dificultades
que enfrentó, entregó buenos resultados.

La UAA inaugurará la segunda generación de este diplomado el próximo
20 de noviembre, ahora bajo el nombre de “Técnica y Creación
Cinematográfica”; ahora se añadirán materias con la finalidad de pulir
algunos aspectos y de formar técnicos “para que, si viene Diego Luna,
si viene… ojalá que venga Raygadas a hacer cine aquí, pues ya tengamos
quien haga cámara, sonido, dirección de arte, asistencia de dirección
(…) gente que también tenga la inquietud de levantar sus propios
proyectos”.


Andrade Zamarripa vaticinó “una fiesta cinematográfica” que deberá
superar la presentación de Diego Luna y “Abel” “porque es gente de
Aguascalientes” y porque el cortometraje es un formato “para que se
reúna la familia cinéfila” de la entidad para impulsar a los
realizadores locales.


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