Replicarán en el 2010 el Encuentro de cultura ambiental, pero será en la ciudad de Oaxaca - LJA Aguascalientes
25/06/2024

Estudiantes de bachilleratos, universidades y organizaciones civiles de varios estados de la República, acudieron ayer a la clausura del Primer Encuentro de Cultura Ambiental, que nació y se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) del 14 al 16 de octubre. 

De la misma forma en que iniciaron, con un ritual de danzas, cantos en lengua indígena y música prehispánica, la tarde de ayer los jóvenes agradecieron a la tierra, a la naturaleza y al ser humano por haber contado con el apoyo para asistir a las actividades que desde el pasado miércoles realizaron en torno al tema del cuidado ambiental. 

 

Maricarmen Mejía, secretaria de protección al medio ambiente de la federación de estudiantes de la UAA (FEUAA), informó optimista que, además de los resultados de vinculación y trabajo entre los jóvenes y el gobierno, y gracias a la voluntad de los participantes, la de este año se convierte en la primera edición anual del encuentro, pues con el fin de dar continuidad a los trabajos, se realizará anualmente. 

Para octubre de 2010, anunció, el estado de Oaxaca será el encargado de organizar todo para que, nuevamente, la juventud vierta sus ideas y haga sus propuestas para trabajar y difundir el cuidado al planeta Tierra. 

“Nos sentimos muy orgullosos de que este encuentro juvenil de cultura ambiental haya nacido aquí, en la Universidad Autónoma, por parte de los estudiantes”, expresó Maricarmen, pues además de Oaxaca, durante la plática se propusieron también como sedes Puebla, Guerrero y Cuernavaca. 

Aunque comenzó como “un foro para que los jóvenes tuvieran la oportunidad de exponer todas sus inquietudes”, relata Maricarmen, “con el paso del tiempo nos dimos cuenta de que realmente falta mucha información para los jóvenes de Aguascalientes” sobre las problemáticas ambientales reales de la entidad y la forma en que ellos pueden contribuir a solventarlas. 

En esta ocasión, se invitó a organizaciones civiles de todo el país a fin de conocer sus experiencias, “para que los chavos se dieran cuenta de que hay jóvenes trabajando y de que ellos pueden tomar el liderazgo ambiental y seguir trabajando en proyectos aquí en el estado”, pues participaron además 28 planteles educativos de Aguascalientes, entre preparatorias y universidades. 


Durante tres días, los cerca de 370 asistentes al encuentro juvenil participaron en ponencias expuestas por las organizaciones civiles, con temáticas “desde comunicación y medio ambiente hasta políticas públicas”, mismas que dieron pie a mesas de trabajo de donde surgieron las propuestas locales; después, participaron en talleres informativos y un coaching sobre liderazgo ambiental, complementando esto con actividades culturales y sociales. 

A juicio de la organizadora, se alcanzó una meta muy importante, que fue acercar a los jóvenes ambientalistas con las organizaciones civiles, para que puedan colaborar y orientar en el desarrollo de sus proyectos. 

Uno de los resultados más importantes del encuentro y que, de llevarse a cabo como se acordó, beneficiará a Aguascalientes en el tema ambiental, es que se firmó un convenio para que el ayuntamiento capital, a través de CCapama, dé seguimiento a los proyectos ideados por los estudiantes. 

Maricarmen informó que la próxima semana los presentarán y que la FEUAA permanecerá pendiente para que no queden en letra muerta, detallando que “hay un proyecto muy bueno de trabajo comunitario que están proponiendo hacer en la comunidad de Los Negritos, desde educación ambiental, prevención de adicciones (…) también hay un proyecto que se llama Adopta tu cuenca hidrológica, que es acerca del saneamiento de arroyos” y que ya fue adoptado como compromiso de seguimiento por parte de las preparatorias. 

También, continuó, “hay proyectos de comunicación ambiental, hay proyectos de información acerca de problemática del agua en Aguascalientes” y uno muy interesante de “legislación y políticas públicas ambientales” para la entidad, creado por estudiantes de la UAA. 

Al concluir, a través de La Jornada Aguascalientes, Maricarmen invitó a los lectores, pero sobre todo a las autoridades, a dar seguimiento a los proyectos ambientales surgidos de eventos como este, subrayando que abrir las puertas es muy difícil, pero una vez que se logra, a la problemática ambiental pueden darse soluciones creativas propuestas por la juventud. 


Show Full Content
Previous Con venta de recetario, apoyará DIF estatal cirugías de cataratas
Next Entregan armamento de un millón 707 mil pesos a los municipales
Close

NEXT STORY

Close

[Cartón] Un gas / Rocko en LJA

05/02/2013
Close