Se activan jóvenes ante el planeta - LJA Aguascalientes
15/04/2024

No se puede hablar de una apatía de los jóvenes frente a los temas relacionados con la ecología. Hay un grupo interesado y activo; sin embargo, no son los suficientes y eso hace necesario promover más las campañas, buscar mayor sensibilidad, dijo Mateo Castillo Ceja, especialista en temas relacionados con la ecología y participante del Primer encuentro juvenil de cultura ambiental. 

 

El acercamiento de los jóvenes al tema de la ecología ha sido un proceso natural, ha sido un momento donde ellos encuentran incertidumbre al avanzar en su etapa de maduración y delante de ellos no existen opciones contundentes de garantías como ciudadanos y tampoco el derecho de tener un medio ambiente sano. 

La nueva generación da cuenta de la ausencia de los derechos básicos repartidos de manera equitativa: no todos tienen derecho a la salud, educación, a un hogar digno, al agua y entonces ellos se cuestionan sobre la construcción del futuro que ellos quieren vivir. “Los jóvenes al ver estas crisis empiezan a reclamar, organizarse, movilizarse”. 

Pero no lo hacen todos y las razones por las que aún hay quienes no se han interesado o acercado al tema tiene que ver en gran medida la voluntad política de los funcionarios para entender las intenciones de los jóvenes, mayor capacidad de financiamiento e incluso la creación de un espacio donde pudieran cubrirse los apoyos que ellos requieran para desarrollar proyectos en materia ambiental. 

Han ido generando procesos donde armonizan sus intereses y alzan su voz para que el resto de la sociedad los escuche, el gobierno del país a su vez está buscando los mecanismos para acercarse a los jóvenes, aunque hay áreas como le ecología donde el trabajo es apenas muy reciente. 

A través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) se ha buscado tener un encuentro directo con los chavos, ya que serán ellos quienes a mediano plazo generarán las políticas públicas en este tema. 

Incluso ellos han pugnado porque las políticas ambientales tengan incluidos otros aspectos como el de equidad de género, que vayan dirigidas también a niños y por lo pronto la secretaría ha trabajado en proyectos como la implementación de la campaña Rómpelo con el cambio climático que va dirigida a jóvenes. 


Esta campaña va para jóvenes en el grupo de edad de los 15 a los 18 años, cuando un joven se une recibe información sobre el cuidado de su salud, usar más la bicicleta, caminar más, dejar de ver la televisión, restarle a las emisiones de gases de efecto invernadero con acciones muy específicas, la idea es informar y ser una guía para aquellos que conozcan de qué forma pueden contribuir al cuidado del medio. 

La información de la campaña puede ser consultada a través de la página de Internet y además, en cada estado, van a ser los jóvenes los que integren los consejos consultivos para el desarrollo sustentable que hay en cada una de las delegaciones estatales, “esta es una campaña de joven a joven, no es una campaña que traiga un funcionario público o un adulto, es parte de su proceso de empoderamiento para construir un país justo sostenido y en paz”. 

A través de los procesos de educación y formación, las autoridades se han dado cuenta de las temáticas que más les preocupan a los jóvenes y que son el cuidado del agua, la implementación de políticas públicas más exigentes en cuanto a su consumo y prevención de la contaminación y están incidiendo mucho en lo que es el cambio climático. Como ejemplo mencionó las declaraciones que los jóvenes han hecho en varios estados en pro del medio ambiente.


Show Full Content
Previous Migración, el impacto de la Revolución Mexicana en San José de Gracia
Next Pavimentó el ayuntamiento de la capital dos calles en Ojocaliente
Close

NEXT STORY

Close

Municipio de Aguascalientes arranca la entrega de tablets para estudiantes

29/09/2020
Close