Beatríz Cañizo Cosío, titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (SEDESOL), señaló que debido al repentino cambio en la temperatura se inició con la distribución de láminas para las viviendas de personas de escasos recursos que carecen de un techo en sus casas. Aseguró que hasta el momento se ha entregado este material a aproximadamente 3 mil familias, de las 10 mil personas que en total recibirán el apoyo.
Indicó que la dependencia estatal está gestionando un recurso con el Consejo Nacional de Población (Conapo) para techo firme, pero dijo aún no tienen la respuesta a la solicitud: “todavía no nos han comunicado, no nos han dado el recurso, pero en eso estamos trabajando en ese tipo de entregas”.
Cañizo Cosío estimó que a mediados de noviembre se terminará la entrega de techos de lámina, sobre los lugares donde se comenzaron a entregar los apoyos, comentó, “sobre todo San José de Gracia y algunas zonas de Calvillo y de Asientos, las zonas altas, donde históricamente nos dice Protección Civil se registran las temperaturas más bajas”.
Frente frío provocó descenso en las temperaturas
Ramiro García Martínez, jefe del departamento de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), manifestó que el descenso en las temperaturas se debió al frente frío número seis, con vientos de noreste, provocando una temperatura mínima de hasta 8 grados centígrados: “tuvimos una baja de entre dos y tres grados con respecto a las que habíamos estado teniendo”.
Precisó que durante la semana la temperatura se incrementará paulatinamente, pues los efectos del frente frío se irán reduciendo, hasta recuperar la temperatura mínima de 10 grados que se tenía hasta hace algunos días: “por el momento lo que esperamos es un incremento en la temperatura y el viento será de menos intensidad al que tuvimos el fin de semana pasado, el ascenso no será brusco será poco a poco”.
García Martínez indicó que las temperaturas más bajas que se registraron por el frente frío número seis se presentaron en los municipios del norte del estado, San José de Gracia y Tepezalá.




