Visiones encontradas en cuanto al tema de los impuestos que serían aprobados - LJA Aguascalientes
22/06/2024

Entre los miembros del gobierno y los empresarios no se ponen de acuerdo en cuanto a los beneficios y perjuicios que traerá principalmente el aumento del uno por ciento en el IVA y el del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que pasó del 28 al 30 por ciento. Para Manuel Cadena Cruz, presidente de la  Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Aguascalientes esto es un conjunto para desestabilizar y dejar débil a la economía; para Armando Jiménez San Vicente, secretario de Desarrollo Económico del Estado (SEDEC), es una decisión de fondo a favor del país aunque incluso hubiera sido más benéfico el 2 por ciento. 

El líder empresarial comentó que con estos embates el sector que genera empleo y riqueza verá mermado su desarrollo al no tener herramientas que le permitan enfrentar esta situación ya de por sí crítica y complicada; sin importar cuál sea el impuesto aumentado cualquiera de ellos trae una inestabilidad a la economía nacional donde las empresas juegan un papel fundamental, Cadena Cruz calificó estas decisiones como un ataque a la posibilidad de crecer. 

 

Aseguró que efectivamente el gobierno federal tendrá más recursos, sin embargo los empresarios tendrán más dificultades para desarrollarse en un momento donde el estado del mercado no es el deseable, para él la solución de este periodo está más en cuestiones de innovación que de aumento de impuestos.

Cadena Cruz pugnó por el aumento en los ahorros que deben hacerse en todo el país, a través de toda la estructura gubernamental, antes de pensar en mermar a la clase productiva refiriéndose a quienes se levantan desde temprano en las mañanas y generan riqueza para el país, desde las personas más humildes hasta los más grandes empresarios. “Ellos son los motores del país, que no olviden los gobiernos que ellos no generan la riqueza, sólo la administran, ese paquete es complejo se requiere mayor entendimiento y transparencia”.

Argumentó que es evidente como en los últimos años, tanto a nivel federal, como estatal y municipal el aumento de la plantilla burocrática en algunos casos fue hasta el doble lo que significa que hay cada vez más personas pagadas a través de los impuestos ciudadanos, cuando se supone que a través de la innovación debiera ser al contrario, hacer más con menos; además de lograr que los programas sociales lleguen a las personas más necesitadas en tiempo y forma y no recortados y a destiempo.

A él dijo le consta que tanto al gobierno estatal, como al municipal se han hecho recortes cuyos resultados habrán de medirse a fin del año.

Por su parte Armando Jiménez San Vicente dijo que antes de cualquier otra cosa lo que debe resaltarse es la madurez del sistema político que aún a pesar de los desacuerdos que pueda haber entre partidos han logrado ver las necesidades reales de la población para lograr consensos en torno a esa situación.

Con relación ya a los impuestos comentó que la carga tributaria en México está dentro de los parámetros internacionales e incluso en algunos casos hasta están más bajos, eso sin contar que actualmente el país está atravesando por un periodo muy fuerte de crisis donde lo esencial es atender sobre todo a quienes más lo necesitan, aunque eso signifique el aumento de los impuestos, eso sí, sin cometer abusos para lo que ellos estarán muy cerca de los empresarios para orientarlos sobre las formas más adecuadas de salir bien librados.


Para él fue una decisión equivocada no haber autorizado el impuesto del 2 por ciento que estaba enfocado a la atención de los más pobres, que si bien parecía afectarlos en 69 pesos en promedio en los ingresos se podía resarcir en apoyos de entre mil y dos mil pesos, porque finalmente el IVA vendrá a afectar a los consumidores tradicionales e incluso podría llegar a mermar la compra de algunos productos.


Show Full Content
Previous Trabajo de Gobierno del Estado, reconocido a nivel latinoamérica
Next Rechaza ex diputada federal el paquete económico presentado por el Ejecutivo
Close

NEXT STORY

Close

INAI amplió plazo para participar en concursos de video y fotografía de la Semana Nacional de la Transparencia

12/09/2021
Close