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viernes, diciembre 5, 2025

Mínima inversión del gobierno del estado a la educación básica

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Mínima ha sido la inversión del gobierno del estado en infraestructura para la educación básica en todos sus niveles durante la última década. Según cifras oficiales del Instituto de Educación de Aguascalientes, durante el sexenio 1998-2004 del gobierno estatal el número de escuelas primarias en el estado no sólo no aumentó, sino que decreció, pasando de 722 en el primer año a 710 en el 2004. De entonces a la fecha la cuenta de escuelas (que incluye particulares y públicas –según el propio IEA–) ha crecido muy lentamente: 711 en el ciclo escolar 2005-06, 722 en el ciclo 2006-2007, 723 en 2007-2008 y 738 el último ciclo.

En realidad, el lento avance lo han soportado las escuelas privadas, que han aumentado la oferta educativa en este nivel a un ritmo mucho mayor que el oficial. Cifras del año 2000 muestran que el Instituto de Educación de Aguascalientes tenía a su cargo 577 escuelas primarias y hoy son 600, es decir, aumentaron 23 en 9 años, mientras que en el mismo periodo las primarias particulares crecieron de 76 a 100, es decir, mientras la inversión pública en el sector permitió aumentar la existencia de escuelas en un 4 por ciento en todo el periodo, la inversión privada lo hizo a un ritmo de 31 por ciento durante los mismos años.

Para medir el significado real de esta situación, La Jornada
Aguascalientes revisó datos de población elaborados por el Consejo
Estatal de Población (COESPO), de los que se desprende que la población
en Aguascalientes de 6 a 11 años de edad –el grupo de edad susceptible
de cursar el primer nivel de la educación básica– aumentó en el mismo
periodo de referencia (2000 a 2008) en un 7.43 por ciento, es decir, un
promedio que obligaría a construir un número mayor de escuelas y aulas
para ofrecer a los estudiantes mejores condiciones de estudio, pues
como revela la información del IEA, los estudiantes por grupo son cada
vez mayores.

En el nivel preescolar la situación es semejante. Entre el ciclo
escolar 2000-2001 y el 2008-2009 las escuelas pasaron de 531 a 635,
pero de ellas, las que están a cargo del gobierno del estado aumentaron
de 319 a 358, las federales de 121 a 138 y fue en las particulares
donde también se notó un incremento proporcionalmente más notable, de
105 a 138.

En el renglón de secundarias, el IEA tiene hoy a su cargo 284
escuelas entre las de modalidad general, técnica, y telesecundaria,
cuando en el año 2000 sumaban 252. En el lapso de ocho años, las
escuelas particulares dieron un salto de 39 a 53, es decir, como en el
resto de los niveles de educación básica, han ganado mayor terreno los
planteles particulares que los públicos, aunque en conjunto son aún
incapaces de generar oportunidades suficientes para la demanda de niños
y jóvenes del estado.

En contraste Óscar Ponce Hernández, director general del IEA, se
dijo satisfecho con la infraestructura educativa con la que cuenta el
estado, pues a su decir en declaraciones vertidas a los medios de
comunicación durante una gira del gobernador “se cumple con la norma”,
aseveraciones plasmadas en este mismo diario el 28 de septiembre del
2009.

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