Aguascalientes no cuenta con algún edificio que sea Patrimonio de la Humanidad hasta el registro del 2007 realizado por la UNESCO, no tiene zonas arqueológicas abiertas al público, el nivel de visitantes al único museo del INAH que se encuentra en la ciudad es de los más bajos, para el 2006 el registro fue de 30 mil 400. La mayor cobertura en el estado es en cuanto a teatros se refiere, en este rubro ocupa el quinto lugar con 95 ml 675 habitantes por cada uno de los once teatros existentes en el estado.
Estos datos fueron registrados por el documento denominado Estadísticas Básicas de la Cultura en México, publicadas en septiembre del 2008 por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), aunque las cifras correspondan a los años anteriores inmediatos.
Entre el 2000 y el 2006, el número de bibliotecas aumentó en 21 por ciento, al ir de 52 a 63, si se dividieran equitativamente por año se habrían abierto en este periodo casi dos bibliotecas nuevas por año. La lista de habitantes por biblioteca en cada entidad la encabeza Tabasco con 3 mil 759 habitantes, Aguascalientes está cinco veces por encima de esta proporción, con 17 mil 54 habitantes por biblioteca, esta cifra equivaldría aproximadamente a siete días de trabajo en la biblioteca Torres Bodet que recibe 2 mil 500 usuarios al día. Con esta proporción ocupa el lugar 19 y está a mil 995 usuarios por encima de la media nacional.
En consultas por entidad federativa, en las bibliotecas públicas, Aguascalientes ocupa el lugar 27, con 584 mil 544, sólo está por encima de Querétaro, Campeche, Baja California Sur, Colima y Quintana Roo.
A nivel nacional el número de casas y centros de cultura que CONACULTA registró fue de mil 828, de esos 17 están en Aguascalientes, en este caso a cada uno de estos espacios le corresponden 63 mil 201 habitantes que son equivalentes a 105 presentaciones artísticas con localidades agotadas en el Teatro Morelos; el estado que mejor cobertura tiene de espacios es Puebla y el que tiene menor capacidad es Baja California.
De los mil 123 museos que hay en todo el país, 138 están en el Distrito Federal, 40 en Morelos y 14 en Aguascalientes y aunque el DF es el que encabeza esta lista no es el que mayor cobertura tiene en relación a la población total, la lista de habitantes por museo la encabeza Colima con 30 mil 284, el DF se encuentra hasta el lugar número ocho y Aguascalientes ocupa el 11, con 76 mil 744 habitantes por museo.
En cuanto a librerías en este documento se registran 13 y a cada una de ellas le tocan 82 mil 648 habitantes, de los cuales asisten en promedio veinte en un día y llegan a comprar entre 2 y 30 libros en un día.
En el país después de los libros de educación básica lo que más se edita es literatura, aunque la proporción de diferencia entre ambas es de 58.3 por ciento para los libros de texto y 11.6 para la literatura, el consumo mayor va encaminado en las mismas proporciones y este sentido, los dos espacios donde se consumen estas ediciones, son en primer lugar el gobierno y enseguida las librerías.
Para las revistas, el número de títulos aumentó del 2005 al 2006, pero la cantidad de ejemplares editados disminuyó, el tema industrial encabeza la lista de los títulos, Arte y cultura está entre los últimos cuatro de la lista.
También en la estadística se incluyó un registro de cines, en Aguascalientes para el 2006 registraron seis, con un total de 55 pantallas, con un promedio de más de 2 millones de asistencias al año, que han visto en su gran mayoría cine estadounidense que acapara el 53.5 por ciento de la exhibición contra 10.6 del cine mexicano y 3.2 del español. En cuanto a los ingresos, Estados Unidos acapara el 85 por ciento de la taquilla, México apenas alcanza el 7.1 por ciento. México es en América Latina el país que más asistencia per cápita tiene al registrar un 1.5.
Finalmente en el documento está incluida una tabla donde se registra la preferencia del consumo cultural a nivel nacional, la lista la encabeza el cine, le siguen las librerías, luego las presentaciones de música, bibliotecas, museos, casas de cultura, zonas arqueológicas y teatros, aunque habría que analizar si este fenómeno nacional sigue estas mismas directrices en el estado.




