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viernes, diciembre 5, 2025

Presentan esta semana proyecto  de reglamento del Registro Civil

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El director general del Registro Civil de Aguascalientes, Arturo Díaz Ornelas, informó que será esta semana, entre hoy y mañana, cuando presente ante el Ejecutivo el proyecto para el nuevo reglamento de esta dirección, abrogando el vigente, que data de 2001, a partir de los primeros días de enero de 2010.

Díaz Ornelas comentó que con este nuevo reglamento, que calificó de
moderno, “viene un nuevo Registro Civil: gente más profesional, más
capacitada, trámites más rápidos, menos requisitos, menos juicios y más
control” en los actos registrales y las facultades del personal, además
de que ya contempla la prestación de diversos servicios vía
electrónica.

Sobre este punto dio a conocer que indicó que se contempla una nueva
modalidad de registro vía internet, llamada “Trámite de Rectificaciones
Administrativas Vía Internet”, del que aseguró que Aguascalientes es la
única entidad de la República que lo tiene; explicó que servirá para
que cuando los usuarios “tengan errores en sus actas de nacimiento no
se vayan a juicio, sino que se hagan trámites administrativos rápidos y
ágiles con nosotros”, beneficiando incluso a quienes radican fuera del
estado con la realización del trámite.

Este nuevo servicio se añade al que ya se opera desde hace cinco años, de “Solicitud de Actas Vía Internet”.

En materia de regulación, afirmó, se establece un mayor control de
los actos registrales, ya que “tienen que comunicar cada quincena todos
los actos registrales que se hagan, junto con pagos a tesorería”, a fin
de evitar las irregularidades, como cobros indebidos o desvíos, mismos
que admitió, se daban en la administración que le precedió.

Además, Díaz Ornelas señaló que el reglamento también “viene a
marcar nuevas facultades, bien definidas, y atribuciones de todos los
oficiales y el personal que labora en esta dirección”.

De igual forma, aseguró, crea compromisos para con los empleados,
específicamente en cuestión de brindarles mayor capacitación, pero
también prevé que “los nuevos funcionarios públicos que van a ingresar
al Registro Civil, tengan cuando menos una licenciatura” en derecho,
pues anteriormente quienes laboraban incluso no contaban con estudios
de secundaria.

Díaz Ornelas manifestó que entregará el documento que trabajó en
aproximadamente cuatro meses al secretario general de Gobierno, la
subsecretaria de gobierno y al titular del área jurídica de gobierno
del estado, funcionarios que “lo van a pulir”, para poder publicarlo en
uno de los primeros números del Periódico Oficial del estado de enero
del año entrante.

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