Se postula CLT en contra de la exención del impuestos a las televisoras nacionales - LJA Aguascalientes
25/06/2022

Ante el regreso a la Cámara de Senadores sobre el caso del espectro radioeléctrico, el senador priísta por Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, argumentó que ya votó en contra en su momento acerca de la pretensión de exentar el pago de derechos por dos años a Televisa, TV Azteca, Iusacell y Telcel. 

Explicó que dentro del paquete fiscal ya estaba contenida la propuesta desde un inicio, sin embargo la cámara alta se ocupó de echarla para atrás por considera que era un trato inequitativo para los consorcios televisivos. 

Sin embargo, los diputados federales han votado nuevamente a favor de esta exención y la presentaron con los senadores quienes tendrán nuevamente que emitir un juicio al respecto, por lo que Lozano de la Torre sostuvo que volvería a votar en contra. 

 

Dijo que en el caso de los impuestos a las telecomunicaciones quedó exento el del internet y el senado aprobó los gravámenes para la telefonía celular pero la insistencia es por parte de la cámara baja y es precisamente la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (Sct) el obstáculo para permitir una mejora en el rubro.

Subrayó que aún no conoce cuales son los argumentos de los diputados federales para volver a votar a favor de estas exenciones de gravamen, pero “si estuve en contra del paquete fiscal, estaré en contra también de esto”.

Arguyó que es un tema controvertido en el que hubo división de votos en los grupos parlamentarios, “creo que debe ser equitativo y deben de pagar impuestos”, así, consideró que el hecho de no pagar u obligar a pagar el gravamen no reconstruye el escenario para las televisoras de mayor peso a nivel nacional, “lo que necesitamos es apertura a nuevos invasores”.

Respecto a los impuestos por parte de los grandes empresarios, “finalmente se corrigió la consolidación (fiscal), no se corrigió de la manera en que se debía de corregir. Lo que se plateaba no era defender a los grandes empresarios, era defender la economía nacional”.

Dijo que existe una regla que dio el gobierno federal en cuanto a que las empresas pueden consolidar las pérdidas con las ganancias de otras, señalando que es una actividad pésimamente utilizada que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Shcp) no ha dejado de utilizar.


Indicó que de las 400 empresas que el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, reconoció que no pagaban los impuestos requeridos, “son las reglas que les puso Fox (ex presidente de la República), se los amplió de 5 a 10 años”.

Sostuvo que la propuesta de proteger a estos consorcios está emanada en las cúpulas del Partido Acción Nacional (PAN) y el día de hoy quieren enmendarla, coincidiendo en este sentido. El problema es que no se puede hacer retroactiva la ley porque todas las empresas están inmersas en el mercado de valores.


Show Full Content
Previous Se postula CLT en contra de la exención del impuestos a las televisoras nacionales
Next n Apunta el PRI sus baterías contra Orozco n Los terrenos del adiós n Los senadores, pasándose de vi
Close

NEXT STORY

Close

Fomentan alumnos de la Autónoma de Aguascalientes cultura financiera

18/12/2019
Close