72 por ciento de aguascalentenses tienen al menos una carencia - LJA Aguascalientes
12/08/2022

■ La carencia más agudizada, seguridad social
■ Campeche tiene casi el mismo nivel de pobreza

 

De acuerdo al último estudio generado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) donde se miden los índices de pobreza multidimensional que considera los servicios de salud, la calidad de la vivienda, la alimentación y el grado de cohesión social, en Aguascalientes alrededor del 72 por ciento de la población tiene una carencia, el 15 por ciento tienen al menos tres carencias.
Esta clasificación de pobreza multidimensional se divide en extrema y moderada, en Aguascalientes predomina la moderada con un 33.7 por ciento que es la media nacional y con la población vulnerable por carencia social con 31.4 por ciento, aunque la población vulnerable por ingreso es de 7.5 por ciento cuando la media nacional es de tres puntos menos.
El nivel de pobreza multidimensional en Aguascalientes, sumando tanto la extrema como la moderada es de 37.6 por ciento que son 6.6 puntos menos que el promedio nacional.
El estado más cercano a Aguascalientes en la estadística de pobreza multidimensional moderada, es Campeche, este último con una extensión territorial diez veces más grande —Aguascalientes tiene una extensión de 5 mil 618 kilómetros cuadrados y Campeche 57 mil 924 kilómetros cuadrados— con una población para Campeche de 754 mil 730, que representa el .7 por ciento del total nacional y Aguascalientes con un millón 65 mil 416 habitantes que representan el uno por ciento, estos últimos datos para el censo del 2005.
En cantidad de personas, la pobreza multidimensional en Aguascalientes afecta aproximadamente a 38 mil personas con las que se podrían llenar 190 salas de cine tomando en consideración que hubiera 200 butacas; además de otros 35 mil que llenarían 175 salas, ellos forman parte de la población vulnerable por carencia social.
En el estudio vienen detalladas las carencias sociales registradas para el 2008, el índice más relevante en Aguascalientes es el de acceso a la seguridad social pues más de la mitad de la población en el estado, que son alrededor de 62 mil habitantes carecen de ella; una cuarta parte de la población —28 mil personas— no tienen acceso a los servicios de salud; poco menos de la cuarta parte —23 mil— no tienen acceso a una alimentación digna.
Alrededor de 20 mil habitantes que representan el 17.8 por ciento tienen algún nivel de rezago educativo. En los dos rubros donde el estado se encuentra mejor son en vivienda con un nivel de 7.8 de carencias y 2.8 de carencias en los servicios de estas viviendas. En ninguno de los porcentajes el estado rebasa la media nacional.
De acuerdo a las gráficas de este estudio tomando en consideración las dos clasificaciones de pobreza, Aguascalientes es el cuarto estado después de la media nacional, está primero Guanajuato, México, Nayarit y luego Aguascalientes; los tres estados con mayor pobreza son Chiapas Guerrero y Puebla; los tres que menos tienen, son Baja California, Nuevo León y Baja California Sur.

 


Show Full Content
Previous Mueren dos personas más por A/H1N1
Next Aseguran que siguen mesas de trabajo con estudiantes con el tema transporte
Close

NEXT STORY

Close

¿Y la radio cultural… para qué? / El banquete de los Pordioseros

20/10/2017
Close