- La población masculina es la más afectada por esta enfermedad
- Los hidrocálidos ocupan el primer lugar en tabaquismo a nivel nacional
Datos de la Secretaría de Salud (SS) señalan que en 2008 en Aguascalientes se presentó una tasa de mortalidad de 8.5 por cada 10 mil habitantes por cáncer pulmonar, situando al estado por arriba de la media nacional calculada en 6.2. La información de la dependencia difiere en un punto porcentual de la que presenta el Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes(ISEA) en su portal de internet, donde se observa que para el mismo año la tasa fue de 9.5 por cada 100 mil personas.
Los indicadores de mortalidad del ISEA, señalan que ha decrecido la tasa de mortalidad por este tipo de cáncer, pasando de 11.78 por cada 100 mil habitantes en 2005, a 10.84 en 2006, 9.54 en 2007 y finalmente 9.5 en 2008, ubicándose como la octava causa de muerte en el estado. Cabe destacar que aún la tasa de mortalidad por cáncer pulmonar señalada por el ISEA, esta es superior a la tasa nacional de la SS. Hasta el octubre del 2009, el ISEA reporta una tasa de mortalidad de 4.86.
De acuerdo a las estadísticas del la dependencia, Aguascalientes es la décima entidad con una mortalidad superior a la nacional, destacando que los estados del norte tienen un mayor número de muertes por año ocasionadas por este tipo de cáncer. Sonora ocupa el primer lugar con una tasa de 18.3, le sigue Sinaloa 11.4, Chihuahua 11, Durango 9.5, el documento no refiere alguna explicación sobre la mortalidad alta que se da por cáncer pulmonar en el norte del país.
El estado con menor tasa de mortalidad es Quintana Roo con apenas 2.5 por 100 mil habitantes, en segundo lugar está Oaxaca con una tasa de 3.8 muertes y en tercero Puebla con 3.2.
Para el caso de Aguascalientes la tasa de mortalidad estándar es de 14.5; tomando en cuenta los datos antes referidos del ISEA, se observa una disminución en la mortalidad. En lo que se refiere a la tasa de mortalidad, pero de acuerdo al sexo, la SS, señala que la tasa es mayor en caso de los hombres, estimada en 10.1 por cada 100 mil hombres y en las mujeres de 7.1.
Entre las principales causas del cáncer pulmonar que involucra también a los bronquios y la tráquea está el ser fumador. En este sentido la Encuesta Nacional de Adicciones 2008 (ENA), realizada por el Consejo Nacional contra la Adicciones (Conadic), El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y el Instituto Nacional de Psiquiatra “Ramón de la Fuente”, refieren en los resultados de la investigación que el 30.1 por ciento de la población de Aguascalientes, es decir cerda de 191 mil personas son fumadoras activas, lo que convierte al estado con la mayor prevalencia de consumo de tabaco en la República Mexicana.
Además el documento advierte que los fumadores activos iniciaron a consumir cigarrillos de manera consuetudinaria a los 17 años de edad, llegando a fumar en promedio 7.2 cigarros por día. El 11 por ciento de los fumadores activos refirieron que fuman su primer cigarro durante la primera hora después de levantarse.
El Conadic refiere que a pesar de las acciones que el gobierno federal ha implementado para disminuir el tabaquismo, como la prohibición de los comerciales de este producto en televisión, el establecimiento de espacios libres de humo de tabaco, el tabaquismo ha ido en aumento, considerándose un problema de salud a abatir, ya que además de las afectaciones a la salud de la población, estas mismas representan un gran impacto económico en los sistemas del salud del gobierno, debido a los altos costos de atención médica que requieren los fumadores, al desarrollar enfermedades crónico degenerativas o cáncer.




