El gobierno del estado prestará 12 millones de pesos, para cubrir la prestación del bono en vales que se entregan a los trabajadores de base del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA), puesto que la prestación no había sido cubierta hasta el día de hoy, porque el recurso que proviene de la federación no han bajado al instituto, imposibilitando la entrega de los 8 mil 850 pesos en vales a cerca de mil 800 trabajadores que fueron basificados hace dos años, informó Netzahualcóyotl Álvarez Cardona, secretario del la sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTS).
El líder sindical refirió que al personal de mayor antigüedad ya le fue entregada la prestación y son los trabajadores con base más reciente los afectados por el retraso en la llegada de recurso. Pero aseguró que gracias a las gestiones de Gerardo Macías López, director del ISEA, con el gobernador del estado, se garantizará la entrega de la prestación a más tardar el 31 de diciembre.
Álvarez Cardona desmintió que por omisión del sindicato al pasar una lista de los trabajadores con reciente base, la federación no contempló a estos trabajadores. Dijo que la prestación es negociadamente directamente por la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) desde sus oficinas en México y no a través del SNTS.
Por su parte Macías López aclaró que debido al régimen de basificación “sui generis” que se dio recientemente los trabajadores de nuevo ingreso están catalogados como federalizados, por lo que su base no contempla la entrega de los vales, pero con el fin de entregar el estímulo a los trabajadores bajo este régimen, dijo que el gobernador, Luis Armando Reynoso Femat, gestionó que se otorgará la prestación de manera conjunta entre el estado y la federación.
“No es que se haya contemplado o no se haya contemplado y no se haya solicitado la autoridad, sino que cada estado estaba absorbiendo estas características.
El viernes 18 de diciembre se cubrirá el 67 por ciento de la prestación a los trabajadores federalizados y el 37 por ciento restante se entregará el 28 de diciembre. Álvarez Cardona reconoció que de manera tardía llegará la prestación a los trabajadores de la salud, ya que explicó que su aguinaldo es más escueto y los vales son una compensación del mismo y algunos trabajadores los tenían contemplados para comprar los juguetes de navidad para sus hijos, “incluso me atrevo a asegurar que son para pagar la cena”, señaló el líder sindical.




