- Anuncia alcalde compra de armas
El presidente municipal de Aguascalientes, Gabriel Arellano Espinosa, también reaccionó ante los ataques presenciados en el municipio de San Francisco de los Romo, asegurando que estuvieron atentos a las necesidades en materia de seguridad y apoyaron con elementos de la corporación y el helicóptero municipal.
Subrayó que “fueron más de 10 patrullas y el helicóptero, según sé hubo algunos detenidos, no sé exactamente cuántos, pero por lo menos la respuesta solidaria, así fue”. En este sentido, indicó que en Aguascalientes existen una serie de estrategias para poder hacer frente a estas reacciones, “tenemos sitiada, de alguna manera todo lo que es la ciudad de Aguascalientes y las colonias y delegaciones rurales, pero esto ya es parte del procedimiento policial”.
Al perpetuarse el hecho del municipio vecino con el uso de granadas, el alcalde capitalino puntualizó en que los policías municipales “están capacitados para eso y más, te puedo decir que tenemos francotiradores completamente capacitados para actuar en el momento en que se requiera, contamos con armamento especializado para esos casos, los elementos tienen práctica dos a tres veces por semana, de tiro, entonces, la corporación está preparada para reaccionar en el municipio de Aguascalientes”.
Mencionó que las herramientas de la seguridad pública en el municipio, como es el helicóptero se encuentra en plena disposición de los municipios el interior para poder ocuparlo en casos de emergencia como el sucedido en San Francisco de los Romo, incluso si algún ayuntamiento de otro estado hace la petición, dijo estar en plena capacidad para poder aceptar.
La corporación municipal está sujeta a una serie de procedimientos que no pueden estar modificándose de acuerdo a los sucesos y esto es lo que ha permitido solidificar el actuar de los policías, comentó el edil al insistir en que ahora hay policías más capacitado y con una amplia capacidad de reacción que esta forjándose continuamente.
“Nuestros policías perfectamente capacitados, con el armamento más moderno del mundo para policías, hoy acabamos de adquirir unos rifles para francotiradores rusos, de la mejor calidad que hay en el mundo, para que si hay un momento determinado en que se requiere el uso de un francotirador, lo tengamos, lo podamos hacer”.
Fueron sólo 2 rifles y 204 pistolas tipo veretta, enfatizando en que las armas largas estarán siendo utilizadas solamente en casos específicos de emergencia, “estos rifles alcanzan una distancia de 2 mil metros, son los únicos en el mundo que alcanzan esa distancia”, cada uno de ellos tuvo un costo de 12 mil dólares, es decir, cerca de 145 mil pesos.
Mientas que cada una de la pistolas tiene un precio de 12 mil pesos, señalando que fueron casi 2 millones de pesos en inversión, pero consideró que son necesarias para enfrentar al delincuencia organizada, aunque su deseo fue que este armamento no sea necesario utilizarlo, de antemano los rífeles estarán resguardados por su alto valor y potencia con la que cuentan.
Reiteró que en la ciudad capital recepción de la ciudadanía está cambiando respecto al trabajo de los policías municipales, esto debido a la inversión en herramientas tecnológicas que coadyuvan a la detección de ilícitos, aclarando que esto no significa ya estas completamente a salvo, pero es posible reconocer un cambio sustancial, agregó.




