- Responde LARF a Lorena Martínez y delegado del CEN del PRI
- “Problemas locales” impidieron su asistencia a la Convención Nacional de Gobernadores
Para descartar su renuncia al gobierno del estado para buscar la titularidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Armando Reynoso Femat señaló ayer que “sé cimentar, pero también sé terminar la obra” y aprovechó este comentario para responder de manera personal a las afirmaciones hechas el pasado martes por la secretaria adjunta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Lorena Martínez Rodríguez en torno a su administración.
Entrevistado ayer en palacio mayor, al término de una entrega de apoyos, afirmó que su gestión como ejecutivo estatal concluirá el último día de noviembre de 2010 y que “para propios y extraños, Aguascalientes ha cambiado para bien” durante su gestión al frente del ejecutivo.
En directa alusión al decálogo de fallas presentado por Martínez Rodríguez y apoyado ayer por el delegado del CEN del PRI en la entidad, Manuel Cavazos, comentó que “algunos son indicadores falsos, algunos vienen de fuentes nada fidedignas” y que los indicadores más fieles para la ciudadanía son los hechos con los que está hablando.
Cuestionado por La Jornada Aguascalientes sobre cuáles son los indicadores que valen, Reynoso Femat consideró que los indicadores que cuentan son las “encuestas realizadas por instituciones reconocidas”, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y comentó también que hay “estadísticas que cuentan en obra, en infraestructura, que están a la vista, no son apreciaciones, sino son cosas que están sucediendo”.
Ante la pregunta, ahondó: “Ahí le va una estadística: ¿cuántos años tiene el hospital Hidalgo? 106 años. No se había repuesto un hospital; bueno, ¿por qué no se había repuesto un hospital en 106 años” y continuó enunciando ese tipo de estadísticas pero en los otros “proyectos estratégicos” a los que se ha referido en su quinto informe, durante sus discursos en eventos oficiales y en varias entrevistas colectivas con los medios.
Apuntó además hacia la construcción de carreteras afirmando que “está muy claro que ya cuentan con una modernidad muy distinta” y subrayó la necesidad de una modernización en este aspecto que generó la construcción del desarrollo turístico en el municipio de San José de Gracia.
Entre otras, remató, “esas son las estadísticas que cuentan y son las estadísticas que la gente percibe, que la gente ve porque ahí están, no son mal entendidas, sino son bien aceptadas”.
Aunque en el tema de seguridad pública no hizo referencia a estadística alguna, justificó su inasistencia a la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) que se celebró el martes pasado en Durango y en la que varios mandatarios estatales se inconformaron por los resultados obtenidos de la Encuesta Nacional Sobre Inseguridad (ENSI-6) hecha por un organismo ciudadano, argumentando que “problemas locales” lo mantuvieron en el estado.
En dicha convención, según informó el mismo en días pasados, se reuniría con la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, para tratar temas de este rubro, a raíz del ataque que delincuentes presuntamente alojados en esa entidad perpetraron contra la policía municipal de San Francisco de los Romo.
El mandatario manifestó que la próxima semana se reunirá con García Medina y funcionarios de seguridad de ambos gabinetes, así como jefes de las fuerzas castrenses de los dos estados; afirmó que las fuerzas federales permanecen atentas y que actuarán coordinadamente con las corporaciones policíacas con presencia en Aguascalientes, además de con el ejército.
El gobernador expresó que, en el tema del ataque a ese municipio, “estamos en persecución (…) sabemos que están en la región de Zacatecas” y que vienen a Aguascalientes a concretar operaciones, según lo que hasta el momento han arrojado las investigaciones; adelantó que en cuanto se les tenga bien localizados, las policías de la entidad realizarán el operativo correspondiente.




