Cultura

Detonaron festivales de cine trabajo de colaboración entre “la comunidad cinera de Aguascalientes”

  • Se realizaron o están proceso varios proyectos locales para el 2010
  • Ve director de Hotel Kafka como “aprendizaje” la realización de cada película
Los festivales Cinenaguas y Cinema para Aguas, que se realizaron en la entidad en octubre pasado sirvieron, además de para conocer el buen cine y a los reconocidos cineastas mexicanos, para que “la comunidad cinera” de Aguascalientes se conociera, se acercara y a partir de ahí generara nuevos proyectos locales. 
Así lo consideró Carlos Delfín Macías, director “Hotel Kafka”, cortometraje ganador del primer festival, quien señaló que todos los jóvenes que participaron en los festivales “son muy clavados” y que con ellos “es inevitable empezar a hablar de proyectos y de proyectos que ya están en marcha e invitar a los demás”. 
En su experiencia personal, Delfín Macías comentó que luego de presentar el cortometraje que realizó con el equipo de “Una Piedra en el Camino”, él y sus compañeros colaboraron con Omar Linares, quien estuvo presente en los eventos y que realizó un cortometraje como tesis recepcional de la licenciatura que estudia. 
“Lino –como ellos lo llaman- nos invitó… y pues eso pasó: empezamos a producir junto con él y pues a él le agradó mucho la forma de trabajar de nosotros y pues fue una experiencia muy padre”, comentó, lo mismo que con Tony Merino, a quien también conocieron en los festivales. 
En su caso particular, dentro de las colaboraciones que ha hecho ha podido llevar a cabo tareas diferentes a la que asumió con Hotel Kafka, donde por ser director fue cabeza de equipo y tuvo toda la responsabilidad en sus hombros, “en el corto de Lino, que se llama Regreso al edén, fui director de fotografía; con Tony también, pero de última hora… Y en lo que siga, pues yo a lo que me pongan  y si lo puedo hacer bien… pues lo haré”. 
Por no ser proyectos propios, el joven cineasta prefirió no hablar de las historias que se narran en los proyectos; de lo que sí habló, fue de los proyectos que en conjunto con Alfredo Delgado, Juanita Luna, Caleb Acosta y otros compañeros tiene en el futuro, además de continuar colaborando con la gente que conocieron y que conoció su trabajo. 
Mencionó que “viene” el cortometraje de quien fuera cinefotógrafo en Hotel Kafka, Raúl Lara, donde se vio como parte del staff, así como el de su productor, Alfredo, aunque todavía no se sientan a platicar para comenzar formalmente la preproducción. 
Finalmente, Carlos habló un poco de “Aire”, proyecto propio del que ya terminó el argumento, el guión literario y la premisa, y que espera dirigir en 2010. 
“No te voy a decir de qué se trata, pero me gusta mucho más que la idea de Hotel Kafka… a ese le tengo mucho cariño… pero pues tiene sus detalles”, señaló y es que él adoptó la idea de un director cuyo nombre que no recordó: nunca vas a llegar a tu obra maestra, pues piensa que cuando crees haber “hecho lo que tenías que hacer” frenas el proceso de aprendizaje “y eso está de la fregada”. 

The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!