- En 2009 se han abierto 956 juicios, siguen sin resolverse 618
- Aguascalientes es la tercera delegación de la zona centro con más asuntos atendidos
De enero a noviembre del 2009 se ha presentado 3 mil 697 asunto en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) dependiente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), de los cuales 2 mil 740 fueron asesorías, 618 están en juicio y 338 llegaron a la conciliación de las partes, lo que ubica a Aguascalientes como la tercer delegación de las catorce que conforman la zona centro con más asuntos atendidos, después de Puebla y Guadalajara, según da cuenta un comparativo elaborado por la propia PROFEDET.
Estos datos revelan que son más los juicios que se acumularon a lo largo de once meses, de los que se ha resuelto; de los 956 juicios presentados ante la delegación de la PROFEDET en Aguascalientes, sólo en el 35 por ciento de los casos se han resuelto. Esta situación prevalece en trece delegaciones de la zona centro, Puebla, Guadalajara, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro, Tepic, Pachuca, Zacatecas, Morelia, Toluca, Cuernavaca y Colima, a excepción de la delegación de Tlaxcala, donde hasta noviembre se reportaron 44 juicios y 257 conciliaciones.
En el comparativo Nacional donde se incluyen las 48 delegaciones, Aguascalientes se ubica en el cuarto lugar de asuntos atendidos, retrocediendo un puesto en relación al comparativo regional, debido a que son las oficinas centrales de la PROFEDET, las que brinda la mayor cantidad de servicios en materia de procuración de justicia laboral.
De acuerdo al documento de la PROFEDET, las asesorías telefónicas asociadas a la previsión social, es la principal asesoría que brinda la procuraduría, en segundo lugar es el tema de las aportaciones, en tercer lugar los trabajadores solicitan información sobre las prestaciones establecidas en el Ley Federal del Trabajo, en cuatro lugar asesoría por despidos y en quinto lugar se solicita información sobre pensiones y riesgo de trabajo. Se observa que no se han solicitado a la PROFEDET asesorías por recisión de contrato por acoso.
Sobre las conciliaciones que la procuraduría del trabajo ha realizado de manera global en 2009, destaca en primer lugar los arreglos por despidos, en segundo lugar por la reclamación de alguna prestación según la Ley Federal del trabajo, en tercero el retiro voluntario, en cuarto retención salaria, y en quinto conciliaciones relacionadas con las aportaciones.
Hasta noviembre del 2009 la PROFEDET ha logrado obtener 185.9 millones de pesos a favor de los trabajadores en el rubro de las conciliaciones.




