Cultura

El Cielo de Aguascalientes

  • Principales eventos astronómicos que podrán observarse si las condiciones atmosféricas lo permiten
1.- Desde poco después de las 12 de la noche, hasta poco antes del amanecer, puede observarse a simple vista el planeta Saturno, emergiendo cada día más alto en la constelación de Virgo. 
2.- Mercurio se observará después del 10 de enero al amanecer, muy cerca del horizonte hacia el oriente, se recomienda verlo junto a la Luna menguante el día 13. Venus estará en dirección del Sol y no podrá observarse este mes. 
3.- Marte sale a las 21:00 h al principio del mes y a las 18:20 h al final del mes, permaneciendo visible desde esas horas hasta el amanecer. Se traslada de la Constelación de Leo a la de Cáncer, siendo fácil identificarlo los días 2 y 29 de enero como el astro de color anaranjado cerca de la Luna. 
4.- Urano, con magnitud 5.8 casi en el límite de la visión a simple vista podrá verse como un punto luminoso, fuera de la ciudad, casi toda la noche, en la frontera entre las constelaciones de Acuario y Piscis. 
5.- Júpiter podrá observarse al caer la noche hacia el poniente, con una magnitud de -2.1. Pasará de la Constelación de Capricornio a la de Acuario, cada día más cercano al horizonte. Se recomienda observar la conjunción de La luna creciente con Júpiter los días 17 y 18. 
6.- Principal lluvia de Meteoros: Las Cuadrántidas, aparecen del 1 al 6 de enero, cuando la Tierra cruza la órbita de un cometa, que se cree es el 141P, sin confirmar aún. Tendrán su máxima actividad el día 3 a las 13:04 h, desafortunadamente a esa hora en Aguascalientes es de día, la Luna interferirá con este evento ya que saldrá a las 21:50 el día 3 y  a las 22:50 el día 4, y tendrá mucha luminosidad por tener poco de haber pasado por su fase de Luna Llena (Dic 31). Se presentarán mejores condiciones en 2011 en que la Luna estará en su fase Nueva para esta lluvia de meteoros. 
7.- El 15 de enero ocurrirá un Eclipse Anular de Sol, que no será visible en Aguascalientes. 
El Sol, la Luna y los Planetas visibles a simple vista. 
 
Fases de la Luna 
 
Perigeo y Apogeo de la Luna 
 
Principales Constelaciones visibles a las 21 h: 
1.- Zodiacales: Acuario, Piscis, Aries y Tauro Géminis y Cáncer. 
2.- No Zodiacales: Osa Menor, Cefeo, Águila, Lira, Cisne, Pegaso, Casiopea, Auriga, Triángulo y Andrómeda, Orión, Can Mayor, Can Menor y Liebre. 
 
Recomendaciones: Observar con telescopio o prismáticos, y tratar de fotografiar: los cúmulos abiertos M36, M37 y M38 en Auriga, M41 en el Can Mayor, las Pléyades en Tauro y  el Doble Cúmulo en Perseo, así como las nebulosas planetarias M1 y M 57, las Nebulosas del Velo y Norteamérica y M42 la Gran Nebulosa de Orión, así como el objeto mas lejano visible a simple vista, a 2.5 millones de años luz, la Galaxia de Andrómeda. Alejándose de las luces de la ciudad, tratar de observar hacia el poniente la luz zodiacal, una media elipse luminosa que destaca contra el cielo oscuro. 

The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!