■ Aseguran que también se han alargado los horarios de atención a los pacientes
■ La hospitalización ha crecido un 5 por ciento en la temporada invernal señala directora de servicios de salud
La consulta externa en el Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA), se ha incrementado en poco más de 100 mil consultas por enfermedades respiratorias, en comparación con el mismo periodo del 2008, en el que se registraron hasta 300 mil consultas a nivel estatal, por lo que en 2009 se ha llegado a las a 400 mil consultas, un 27 por ciento más en las atenciones de primer nivel, esto de acuerdo a cifras proporcionadas por la directora de servicios de salud, Leticia López Gómez.
Sobre la atención hospitalaria, la funcionaria estimó el incremento en un 5 por ciento respecto al año pasado. Señaló que ambos incrementos son atribuibles a la epidemia de influenza, pues la gente esta acudiendo a recibir atención médica si su sintomatología coincide con la de A/H1N1.
“Actualmente todo paciente que cumpla con la definición de enfermedad respiratoria aguda grave, debe hospitalizarse para descartar la influenza, esto ha generado que incremente un poco más el porcentaje de ocupación hospitalaria”, apuntó.
Insistió en que asistir al médico ante la presencia de una enfermedad respiratoria, no es una medida exagerada, sino una acción acorde a lo establecido por la propia Secretaría de Salud (Ssa). Explicó que la manera de diferenciar los casos de resfriados comunes de los casos reales de A/H1N1, es el progreso acelerado de esta enfermedad que en poco tiempo presenta complicaciones y no cede con los medicamentos. “La población está haciendo lo que le toca”.
López Gómez aseguró que se han alargado los horarios de servicio, para dar cobertura a la necesidad que se esta presentando en clínicas y hospitales del ISEA. Indicó que aquellas personas que no llegan a su cita en el caso de las consultas programadas se pasan el turno a pacientes que no la tienen y reciben la atención.
Además del incremento en las consultas diarias, indicó que debido a la demanda, se adquirió más medicamento que no estaba programado, pero que debido a la afluencia se solicitó para abastecer la necesidad de medicación relacionada con los padecimientos de la temporada invernal.
En este sentido López Gómez aseguró que el ISEA tiene un stock “suficiente” para tratar a pacientes positivos a influenza humana A/H1N1. Indicó que se cuenta con 15 mil dosis de Tamiflu —oseltamivir—, 13 mil 400 dosis están en almacén y el resto se encuentran distribuidas en hospitales distribuidos y lugares de respuesta inmediata al confirmarse un caso de A/H1N1, en 13 mil 400.
Señaló que el incremento en las atenciones de primer nivel pueden incrementar, puesto que diciembre, enero y febrero son los meses con mayor afluencia de pacientes por las condiciones climáticas, por lo que dijo, se espera aún afluencia significativa en los próximos meses por enfermedades respiratorias.




