ISEA otorga hasta 160 dosis de la pastilla de emergencia en sus clínicas - LJA Aguascalientes
22/06/2024

  •  No se recomienda su uso habitual como método de anticoncepción
  •  Apenas dos tomas mensuales por los 80 centros de salud de la institución

De manera mensual son administradas alrededor de 140 a 160 dosis de levonorgestrel “pastilla de emergencia- en los centros de salud, clínicas y hospitales del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA) a mujeres que la solicitan después de haber tenido una relación sexual sin protección, con el propósito de evitar un embarazo no deseado, señaló Leticia López Gómez, directora de Servicios de Salud de la dependencia de salud.
La funcionaria manifestó que se ha visto un incremento en la demanda del hormonal de emergencia, aunque reconoció que aún son pocas las mujeres que lo utilizan, estimó que de manera mensual en los poco más de 80 centros de salud del ISEA, incluyendo hospitales, apenas se solicitan dos dosis de la pastilla de emergencia o del día siguiente, como también es conocida.
“Hay población que cada vez lo solicita más , sin embargo no es de los medicamentos que más se utilizan en el sector salud, es baja la demanda de la población, pero ha ido incrementando, la población está empoderándose de este método”.
López Gómez explicó que levonogestrel es un hormonal que adelanta la menstruación, “siempre y cuando no se haya tenido todavía la fecundación, si no el medicamento no actúa” precisó. Indicó que el medicamento se puede encontrar en los hospitales y clínicas, acudiendo al módulo de planificación familiar o en consulta.
Pero señaló que para prescribirlo es necesario que el médico evalúe si la mujer es candidata a tomarlo, “si la relación sexual estuvo fuera de los días fértiles no justifica el dar el medicamento; su ingesta no significa un riesgo para la salud; es un hormonal que va alterar el ciclo entonces si la paciente está totalmente fuera de días fértiles, no tiene caso de que se utilice; si alguien no requiere un medicamento no hay que darlo”. Además dijo que debe ser administrado en las primeras horas después de la relación sexual sin protección.
La directora de Servicios de Salud del ISEA, aseguró que tomar la pastilla de emergencia, de manera ocasional, es seguro, pero no es recomendable utilizarlo como un método regular de anticoncepción. “Es un medicamento generalmente noble, pero si esto se hace cotidiano cada mes y la paciente pretende cuidarse con esto entonces si puede generar problemas, alteraciones en el ciclo de manera crónica o prolongada, pueden dar origen a irregularidades como la presencia de quistes en los ovarios o incremento de peso, manchas en la cara y en la piel y empiezan las reacciones adversas”.
Explicó que esto sucede puesto que la pastilla de emergencia es una dosis mayor de hormonas, a la que habitualmente contienen los anticonceptivos de uso diario o mensual, que por ser “micro-micro dosis”, su efectividad se asegura y dijo reduce los efectos adversos de manera importante.


Show Full Content
Previous Hacen exploración sobre la “pastilla del día siguiente”
Next Celebra Nora Ruvalcaba reforma a ley de amparo, en apoyo a las mujeres
Close

NEXT STORY

Close

Aún no comienza la temporada crítica de incendios y ya se reportaron cinco

24/02/2014
Close