- Se recibieron 200 mil pesos el año pasado aplicados en Asientos
- Conseguir recursos a cualquier nivel, es siempre difícil
El Instituto Superior de Educación Sexual (ISES) está por concluir un proyecto en el municipio de Asientos que realizó en parte con 200 mil pesos que el Congreso del Estado le otorgó a este organismo por primera ocasión, la asignación del legislativo quedó acotada en la publicación del Diario Oficial del Estado, de fecha 31 de diciembre del 2008. En este rubro entregaron un millón 500 mil pesos para el Centro comunitario de salud mental “Agua Clara”; un millón para el fideicomiso de enfermos renales y 200 mil pesos para el ISES.
“Sabemos que no siempre se puede porque hay muchas organizaciones a las que hay que apoyar, ya nos tocó a nosotros y pues lo agradecemos, estamos por terminar el proyecto con lo que nos dieron”, señaló Marcela Martínez Roaro, coordinadora de esta Instituto.
El proyecto estuvo enfocado para capacitación de las mujeres en cuanto a la atención de salud para prevenir el cáncer de mama y el cervicouterino, ya que generalmente en las comunidades no existe la cultura de las mismas mujeres para ir a revisión constante y tampoco sus parejas les permiten que vayan con el médico porque consideran que el cuerpo de ellas es de su propiedad.
La propuesta fue darle capacitación a las mujeres y al mismo tiempo inducirlas a la prevención de esos dos tipos de cáncer que son los más afectan la salud de las mujeres, y al mismo tiempo, tener contacto con las parejas para sensibilizarlos para que las apoyen tanto en la revisión personas que hagan ellas de su propio cuerpo, como las correspondientes con los médicos.
Este proyecto que inició desde el año pasado está por concluir ya en este próximo y entonces la organización trabajará con el informe correspondiente que van a entregar al Congreso como una forma de rendir cuentas, en esta iniciativa que abarcó a 150 mujeres en cuanto a revisión médica, estas mismas recibieron capacitación a través de talleres que estuvieron también enfocados para ellos.
La aplicación de esta iniciativa la llevó en primera instancia el ISES, sin embargo hubo una participación muy importante del Centro de Capacitación para el Desarrollo Comunitario (CECADEC) porque finalmente con los recursos otorgados de manera oficial no fue suficiente.
Las organizaciones trabajan en conjunto para solicitar apoyos económicos, tanto a nivel local, como nacional o internacional que es parte de su trabajo para financiar cualquier cantidad de proyectos que tienen y muchas veces sus recursos limitados no les sirven para desarrollar una propuesta e ir más allá.
La gestión de recursos es una labor constante de las organizaciones que en el caso de aquellas que brindan asesoría en temas de sexualidad un poco más, porque todavía hay muchos tabúes en la sociedad y prefieren donar dinero para causas como el cáncer en niños, derechos humanos. “En el caso de nosotras que trabajamos derecho sexual, derechos sexuales y reproductivos es difícil porque en todas estas cosas que tiene que ver la sexualidad influye mucho el conservadurismo”, apuntó Martínez Roaro
En la propuesta de reparto de presupuesto enviada por el Ejecutivo estatal estaba contemplado el ISES con un presupuesto de 188 mil pesos, aunque la coordinadora comentó que ellos no habían gestionado algún proyecto que fuera o no favorecido, pero sí estaba contemplado en la propuesta inicial, al igual que Agua Clara (un millón 410 mil pesos ) y el fideicomiso para enfermos renales (un millón trescientos mil); en la propuesta aprobada por el Congreso del estado fueron un millón 500 mil pesos para Agua Clara y un millón 500 pesos para enfermos renales.
Fuera de estas, en el rubro de Subsidios a organizaciones de la sociedad civil, asistencia técnica y/o social del ramo Administrativo 06, Desarrollo social; se otorgaron 23 millones 96 mil pesos para organizaciones en su mayoría asistencialistas y algunas otras como Mujer Contemporánea que recibirá 120 mil pesos, la Asociación de lucha contra el cáncer de Aguascalientes otros 120 mil y Benefactores del grupo integración con 120 mil pesos, estas entre un total de 37 agrupaciones.
Este presupuesto aprobado aumentó en 2 mil 462 pesos más en comparación con el propuesto por el ejecutivo y aumentó la cantidad de asociaciones con cinco más.




