La purísima grilla - LJA Aguascalientes
26/05/2022

Fuego amigo contra GAE. El jueves 19 de noviembre causó baja fulminante del Órgano Superior de Fiscalización (OSF) del Congreso del Estado (antes Contaduría Mayor de Hacienda), la CP. Ana Isabel Luévano Calvillo por instrucciones del Auditor Superior, el Contador Público Eduardo Ramírez.

Isabel Luévano, quien desempeñaba el cargo de responsable de la revisión de Cuenta Pública al Municipio de Aguascalientes, CCAPAMA e IMPLAN, correspondientes al primer y segundo semestre de 2008, fue objeto de despido por un supuesto “ejercicio indebido del puesto”, en la sustracción y filtración de documentos oficiales del Municipio de Aguascalientes de la actual administración, correspondientes a la revisión que se efectuó al ejercicio 2008. Documentos, por cierto, que oficialmente estaban en resguardo del titular del Órgano de Fiscalización, Eduardo Ramírez.

Para acabar pronto: a esta dama la acusan de ser la que filtró el expediente completo de las irregularidades del gasto en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Lo extraño del caso es que, al parecer, Luévano Calvillo entró al OSF recomendada nada más y nada menos que por José Robles Gutiérrez, diputado priísta (del grupo olivarista, aunque ha mostrado cercanía con Arellano) y por Tagosam Salazar, diputado priísta, y miembro ilustre de los “Lozano boys”. Pero si pudiera haber algo más extraño todavía, es que ese expediente, completito, fue a parar a manos del presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, en plena campaña electoral para las diputaciones federales.

Ante la serie de anomalías, Eduardo Ramírez ha ordenado una exhaustiva investigación de archivos documentales y correos electrónicos en las computadoras de los auditores encargados de la revisión del Municipio, así como la separación del cargo a Ana Isabel Luévano desde el día siguiente a la investigación y disolución del grupo de auditores, ya que esta indagatoria tuvo su origen en la queja del propio Municipio de Aguascalientes y los entes fiscalizados CCAPAMA e IMPLAN.

Según versiones en el propio Congreso del Estado la investigación se extiende en la probable participación y contubernio de otro funcionario público de nombre Edgar Marcos Medrano Alemán, quien se desempeña como Director de Servicios Generales de la Secretaría de Administración del H. Ayuntamiento de Aguascalientes. Ambos ingresaron a la Contaduría Mayor de Hacienda en la pasada Legislatura como auditores, aunque éste último fue separado del cargo en noviembre del año 2007 por ejercicio indebido del puesto de auditor.

Nada de esto pasaría, si nuestros brillantes diputados trabajaran como “diosito manda” y ordenaran que los auditores trabajaran sin intereses partidistas. O bien, el zafarrancho se habría evitado si los recursos del Subsemun se hubieran manejado como “diosito manda” y sin dejar lugar a dudas sobre las adquisiciones municipales.

Los que están muy enojados, otra vez, son los músicos de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes (OSA), quienes tuvieron que soportar los desplantes del “músico del sexenio”, Raúl Di Blassio, quien como todo un divo, llegó dos horas tarde de la hora pactada para el ensayo previó al concierto que ofrecerían juntos en la Isla San Marcos. “El amigo del gobernador” ni siquiera les pidió una disculpa por la tardanza.

El ensayo duró 12 horas debido, a que el pianista argentino no preparó las piezas musicales que interpretaría, comentan los  músicos que a pesar de tener las partituras -que no significaban gran dificultad por ser música popular de navidad-, tardó hasta hora y media en lograr una decente versión al piano de  cada una de ellas.


Cuentan que ni siquiera pudo tocar bien “pelea de gallos” porque no sabía leer el pentagrama.

Lo peor de todo es que los músicos de la OSA temen que no les paguen su participación con el tal Di Blassio, ni el tiempo que invirtieron en los ensayos, que les costó incluso la cancelación de su agenda personal en eventos particulares

¡Qué bueno!, que el presidente Gregorio Zamarripa quiere reconocer el esfuerzo que cada quien hace. Lástima que ese ejercicio de reconocimiento no le alcanzó para acordarse de que David Hernández Vallín no es diputado por el tercer distrito, sino por el segundo. Lo bueno es que el legislador federal sí estaba ahí, a diferencia de Antonio Arámbula, que estaba anunciado para llegar a la reunión, pero quizá  para él fue mucha irreverencia una cita en domingo, a las 10 de la mañana.

Claro, que si el convocante hubiera sido el gobernador, o en su defecto Lourdes Reynoso Femat, o en su todavía mayor defecto, Raúl Cuadra, otro gallo hubiera cantado, con toda seguridad.
¿Será que los diputados federales también quieren (o buscan) que se les reconozca su insensatez al votar a favor de los impuestos? Habría que preguntarles.

P.D. Veo los cielos azules/ y las nubes blancas/ los benditos y brillantes días/ y las sagradas noches oscuras/ y pienso para mí mismo/ Qué mundo tan maravilloso! Con la misma sonrisota de Louis Armstrong cantando este tema nos imaginamos a nuestros diputados federales recibiendo su aguinaldote. ¿Qué tal duermen chimberguenchones?


Show Full Content
Previous Propone Arellano un distribuidor de llamadas o la auditoría de las mismas
Next Refrenda alcalde avance al oriente
Close

NEXT STORY

Close

Celebran el Día del Archivista

29/03/2018
Close