La Purísima... Grilla - LJA Aguascalientes
04/12/2021

  • Orozco, el rival a vencer
  • Lorena y GAE derrotarían a Cuadra
  • La iglesia mete a Florentino a las negociaciones

La semana pasada dejamos pendiente comentar con usted algunos datos de una encuesta que está en La Purísima, sobre preferencias electorales de cara al 2010. Nos quedamos en que las simpatías en el PAN y en el PRI beneficiaban a Martín Orozco, Raúl Cuadra, Gabriel Arellano y a Lorena Martínez, en ese orden.
Pues bien, otra pregunta interesante del estudio es la configuración de escenarios electorales a partir de las candidaturas.
Destaca, por encima de todos los demás aspectos, que si el candidato de Acción Nacional fuera Martín Orozco, ningún priísta lo derrotaría, en este momento.
Contra Gabriel Arellano ganaría, obteniendo 44.67% de los votos, contra 36.50% del actual alcalde capitalino. Contra Lorena Martínez obtendría el 43.68% de los votos, contra el 40.79% de la ex diputada federal. Y contra Carlos Lozano le favorecerían el 49.96% de los ciudadanos, contra 30.97% del hoy senador.
En esta pregunta, se puede observar pues, no solo la preferencia abierta de cada aspirante, sino también su competitividad contra otros candidatos y el efecto que tendría en sus posibilidades el grado de rechazo que tiene.
En el caso de Raúl Cuadra, la historia es radicalmente distinta. Contra Gabriel Arellano, Cuadra perdería, obteniendo 35.84% de los votos, contra 43.27% del alcalde de Aguascalientes. Frente a Lorena Martínez, Cuadra tendría el 35.76% de los votos, contra 45.83% de la secretaria general adjunta del PRI. Finalmente, contra Carlos Lozano, Cuadra estaría en empate técnico, teniendo 36.33% de las preferencias frente al 35.84% del senador.
Estos datos fortalecen una versión que La Purísima recogió la semana pasada de varios panistas, en el sentido de que la candidatura de Acción Nacional a la gubernatura está muy lejos de estar “en la bolsa” de Cuadra, gracias a una negociación encabezada por el actual gobernador, Luis Armando Reynoso.
De hecho, advierten en el PAN, si el “amarre” fuera tal, no se justificaría el ostentoso despliegue del que ha hecho gala el actual diputado federal panista. Lo que Cuadra intenta es acortar la diferencia en encuestas, para que el Comité Ejecutivo Nacional pueda terminar inclinando la balanza a su favor.
Y para ello, no solo cuenta con todo el apoyo del gobierno estatal, sino también con algunos “aparatos” municipales, como los de San Francisco de los Romo y de Calvillo. En dichos municipios, Cuadra tuvo posadas este fin de semana, y la movilización corrió a cargo de las estructuras que los presidentes municipales de dichas demarcaciones encabezan.
Otra razón por la que la candidatura de Cuadra estaría “tambaleándose” sería la desconfianza de la cúpula panista hacia Reynoso Femat. Y es que en el CEN de Acción Nacional, no son pocas las voces que advierten que el lanzamiento del ex tesorero es solo una forma de “entregar la plaza” al PRI, y al senador Carlos Lozano. Y es que, dicen, no se explican el por qué del empecinamiento en un candidato tan débil, y todavía dudan de que, en realidad, el “plan A” sigue siendo Lozano, un aliado estratégico del gobernador.
Por cierto, el que anda muy contento es Florentino Reyes Berlie, quien dice que a todos lados que va, la gente le pregunta: ¿Dónde estás, Dónde estás?, en alusión a sus promocionales de radio.
Lo que realmente lo tiene así, es que gracias a las gestiones de su tío, el arzobispo Emilio Berlie, está en la mesa de negociación para la candidatura a la alcaldía capitalina.
Y es que, usted recordará que Luis Felipe Bravo Mena, actual secretario particular de Felipe Calderón, fue embajador de México en Roma, y sus nexos con la iglesia son más que cercanos. De ahí, que Berlie usara, otra vez, el puente en beneficio de su sobrino
Por lo pronto, Florentino se siente en la jugada, y asegura que los rivales a vencer son José Luis Novales, Fernando Herrera Ávila y Francisco Valdés de Anda.
P.D. El jueves, por la tarde, recibimos una llamada en La Purísima, de nuestro estimado amigo Alberto Romero, de Noticieros Televisa, aclarando que los spots que dicha empresa transmitía fuera de los plazos legales establecidos, con motivo del informe del gobernador, no habían sido contratados desde el palacio mayor, sino que, por el contrario, su publicación obedecía a un error por parte de los continuistas, a los que se les había pasado sacarlos de la programación.
De nuestra parte, hay que decir que creemos completamente en la palabra de Romero, y aclaramos que las notas de nuestro compañero Mauricio Navarro, nunca hicieron alusión a la publicidad transmitida en Televisa ni en ningún otro medio de comunicación, sino a la colocación de anuncios espectaculares. Aclarado el tema.
P.D. 2. ¿Qué tal durmieron, señoritos diputados aprueba-impuestos?


Show Full Content
Previous Se reúne Arellano con asociación México-Japón, detalla las acciones en seguridad
Next Determina TLE que sea hasta el 5 de abril la fecha límite de separación
Close

NEXT STORY

Close

Iniciarán trabajos para la rehabilitación de la Presa El Chichimeco

09/07/2014
Close