■ Esta contaminada con el microorganismo “bacillius cereus”, causa diarrea y vomito
■ Inicio operativo de regulación sanitaria para el aseguramiento del producto en la entidad
Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitario (COFEPRIS) dio la orden a las direcciones estatales del sector salud encargadas de la regulación sanitaria, de retirar del mercado lotes de la malteada para bajar de pesos de la marca “Slim-Fast” fabricados por la compañía Uniliver, ya que puede estar contaminada con “bacillius cereus”, microorganismo que puede causar diarrea o vomito a sus consumidores.
Octavio Jiménez Macías, subdirector de regulación sanitaria del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA), manifestó que la COFEPRIS envió un oficio avisando de la situación y los números de los lotes que deben ser retirados.
Precisó que las malteadas Slim Fast, sólo en su presentación liquida en los sabores fresa, chocolate y vainilla está contaminados con la bacteria, asegurando que en los productos en polvo no contienen el microorganismo y no representa un riesgo para la salud su consumo, por lo que insistió en que no se debe alarmar a la gente, ni incitarla al no consumo de los productos de esta marca pues solo algunos están contaminados.
La COFEPRIS estimó que serán retiradas 5 mil cajas de 6 latas con posible contaminación del mercado. Los lotes posiblemente afectados son las malteadas liquidas Slim Fast sabor chocolate con las claves: 7501024209590, 17501024109597, fresa 7501024209606 y 17501024209603 vainilla 7501005104104 y terminación 101.
Jiménez Macías señaló que ayer por la tarde comenzaron el operativo en tiendas departamentales y cadenas farmacéuticas, para localizar la malteada contaminada y proceder su aseguramiento.
El funcionario indicó que para facilitar el trabajo, primero se localizaran existencias en exhibición y almacén, para evaluar si es importante la cantidad del producto en circulación o no a fin agilizar el operativo, pues dijo “no hay un padrón especifico de comercios, el producto se vende en todos lados, incluso en farmacias naturistas, entonces el universo de trabajo es muy amplio”.
Agregó que iniciaran a trabajar con 10 verificadores, pero dependiendo de las cantidades que se localicen de la malteada, se incorporara más personal, estimó que entre el jueves y viernes de la semana pasada habrán terminado de retirar el producto de la venta comercial
Por lo pronto exhorto a la población a estar atentos de no comprar los lotes antes señalados, pero enfatizó que no hay que generalizar que todos los productos de la marca están afectados, “tenemos que ser cuidadosos, si hay problema no quiere decir que todos estén mal, son lotes en especifico y la presentación que se esta manejando a través de la COFEPRIS”.
La COFEPRIS informó que por el momento no hay indicios de que el consumo de este producto pueda tener afectaciones graves a la salud, además del vomito y la diarrea.




