En conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social, a la fecha, la Comisión de Desarrollo Humano y Asistencia Social del Cabildo de Aguascalientes, a cargo de la Regidora Bertha Mares Ríos ha desempeñado una muy destacada labor en beneficio de los sectores más desprotegidos de Aguascalientes.
En entrevista, la Regidora señaló que entre las distintas acciones que se han desarrollado se encuentra la regularización de predios irregulares, cuya finalidad es apoyar a las familias más necesitadas del municipio para la obtención de las escrituras de sus viviendas a bajo costo a través de un subsidio federal.
En este sentido, explicó que entre las colonias que se han visto beneficiadas con este programa se encuentra el Anexo Palomino I, Anexo Palomino II, así como la calle Franco, donde existían terrenos que durante años habían permanecido en el olvido y ahora, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social y la CORETT se ha logrado llegar casi al 100% de las personas que se encontraban en esta situación.
De igual forma, mencionó que otro de los logros de esta comisión fue la creación de un Padrón Único de Beneficiarios, mismo que tiene como objetivo hacer llegar los apoyos sociales a las personas que realmente lo necesitan, esto a través de la realización de un estudio socioeconómico.
Tras lo anterior, Mares Ríos destacó que con la creación de dicho padrón, se evita la duplicidad en la entrega de los apoyos, así como el lucro al realizarse la venta de los productos mismos que se otorgan de manera gratuita.
Indicó que esta ayuda no es solamente a través de la dotación de productos alimenticios, sino que también se brinda apoyo a las personas por medio de los apoyos emergentes como material de construcción, así como del suministro de gas doméstico, principalmente en los fraccionamientos del oriente tales como Cumbres III, Anexo Palomino, entre otros, lo que es de gran utilidad para quienes habitan en dichas zonas.
Finalmente, la regidora expresó que aún falta mucho por hacer, motivo por el cual, la meta de la Comisión que representa para el próximo año es llevar a cabo la pavimentación del fraccionamiento “Los Pericos” a través del apoyo de la ciudadanía con la mano de obra para la realización de estos trabajos, lo que, además de reducir los costos, será una importante fuente de trabajo, lo que coadyuvará con la reactivación económica de nuestro municipio.




