- Hoy se vota el Paquete Económico 2010 en el Congreso local
- 60 millones menos a burocracia del Instituto de Educación, exceptuando a maestros
El Congreso del estado redujo el gasto corriente propuesto en el proyecto de presupuesto de egresos en aproximadamente 150 millones de pesos, afirmó ayer el secretario de la comisión de vigilancia de la contaduría mayor de hacienda, Antonio Martín del Campo.
Tras dejar listos desde el sábado los dictámenes de las iniciativas de Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos y de reformas a las leyes de Coordinación Fiscal y de Hacienda que se votarán hoy en el pleno, Martín del Campo reveló que las dependencias afectadas con estas disminuciones fueron la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplade), el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Secretaría de Turismo (Secture) y la de Seguridad Pública (SSPE).
De acuerdo con lo dicho por el legislador panista, fue el IEA la entidad gubernamental que sufrió el recorte de gasto corriente más fuerte, que se aproxima a los 60 millones de pesos y que se hizo en lo correspondiente al pago de burocracia, “sin afectar, por supuesto, lo que son los maestros”.
El legislador panista detalló que se trata de un recorte a los gastos que el personal de ese Instituto haría en telefonía celular, viajes, viáticos, etc.
En el caso de Seplade, dijo, se hicieron redireccionamientos a la baja por 16 millones de pesos en gastos de telefonía celular; en la propuesta original se le preveían 28 millones 821 mil pesos, de los cuales 24 millones 581 mil se destinarían a servicios personales.
Para la Secture, continuó, se redujeron los gastos “en celular, en servicios telegráficos, servicio postal”, aunque no especificó el monto. Para esta secretaría se habían proyectado egresos globales de 36 millones 939 mil pesos, de los cuales poco más de 22 se destinarían a servicios personales.
De igual forma, adelantó que se recortó el gasto corriente de la Secretaría de Seguridad Pública “en pasajes aéreos nacionales, hospedajes nacionales, alimentaciones, transportes terrestres nacionales; también en lo que son servicios personales, ocho millones de pesos”; la propuesta de presupuesto para esta dependencia fue de 475 millones, 791 mil pesos, destinando el 50.67 por ciento a servicios personales.
Y en cuanto al destino que tuvieron los recursos recortados a gasto corriente, se informó que alrededor del 40 por ciento (60 millones) se incrementaron en gasto de inversión a seguridad pública en los municipios; 10 (15 millones) por ciento a desarrollo social, para su aplicación en apoyos productivos de mujeres empresarias; se otorgaron 4 millones de pesos adicionales para asociaciones civiles que atienden a enfermos y adultos mayores y el resto en proyectos específicos en deporte y salud que solicitaron los diputados para sus distritos.
En el proyecto de presupuesto de egresos se afirma que el gasto corriente es el 89 por ciento del monto total, que es de 11 mil 592 millones de pesos; así, equivalente a 10 mil 316 millones 880 mil. Con esta reducción, el gasto corriente quedaría en 10 mil 166 millones 880 mil pesos.




