Resolvería TLE a más tardar el 13 de enero apelación de Camarillo contra acuerdo del IEE - LJA Aguascalientes
27/02/2024

  • Recibió apenas el lunes aviso de presentación
  • Si se admite y procede, podría ordenarse al IEE sancionar a anticipados
En caso de que el recurso se admita, El Tribunal Local Electoral resolverá a más tardar el 13 de enero la apelación que el senador panista Rubén Camarillo Ortega presentó la tarde del lunes y de la cual el organismo ya recibió el aviso de presentación. 
En entrevista telefónica, la magistrada Lorena Lozano Herrera indicó que el TLE tendrá un plazo de 10 días para, en sesión pública, definir si el recurso interpuesto por Camarillo en contra de la resolución por la que el Instituto Estatal Electoral (IEE) declaró improcedente la denuncia de actos anticipados de precampaña que presentó contra Raúl Cuadra, Carlos Lozano, Lorena Martínez y otros actores; sin embargo, al haber apenas recibido el aviso, el plazo que corre en estos momentos es de 72 horas para que el IEE fije su cédula, dando oportunidad de que comparezca un tercero interesado. 
Al término de las mismas, continuó, el IEE deberá remitir el expediente al tribunal y comenzará a correr otro lapso de tres días durante los cuales los magistrados deberán “revisarlo y determinar si se admite o no el recurso”. Será en caso de admitirlo que ese término de 10 días empiece a correr, venciendo el 13 de enero. 
La funcionaria judicial aseguró que hasta el momento ella y sus compañeros conocen sólo la sentencia del Instituto Estatal Electoral, más no los agravios que se están incluyendo en la apelación. 
Apuntó que en el caso hipotético de que el recurso procediera, el TLE podría remitirlo nuevamente al IEE para que impusiera una sanción a los actores que hayan incurrido en actos anticipados de precampaña, conforme la legislación en materia electoral. 
Por otro lado, informó que hasta ayer no hubo ningún tercero interesado en el asunto de la fecha de separación del cargo, sentencia que emitió el pasado 20 de diciembre y contra la cual Armando Quezada Chávez presentó el único juicio de protección de derechos, viendo que éstos le fueron afectados en lo referente a los funcionarios y los cargos para los que aplicaría la sentencia. 
De este modo, finalizó, ayer mismo se enviaría el expediente SUP-JDC-3052/2009 a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que determine si el Tribunal Local emitió la resolución de forma correcta. 

 


Show Full Content
Previous Incrementará 50 centavos el pan dulce y el salado
Next Cuadra García y Gallegos Soto, diputados federales con menor productividad en el periodo ordinario
Close

NEXT STORY

Close

Las dos democracias/ Debate electoral

29/05/2020
Close