- El concepto se construye desde el aporte de las mujeres, así como el de los hombres
El Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA) convocó al foro La equidad de género como justicia social donde se abordó el tema de la perspectiva desde el ámbito de la política, salud, educación e incluso las nuevas masculinidades porque finalmente la construcción de la “justicia social” es un compromiso de todos los ciudadanos.
Para este foro donde además de las conferencias están incluidos talleres sobre género, economía, pobreza y nuevos retos. Entre las panelistas estuvo presente Lorena Martínez Rodríguez para hablar del tema de las mujeres dentro de la participación política; Lourdes Martínez Staines habló sobre mujeres y salud y finalmente Heddy Mayanin Villaseñor habló del tema de educación.
Este espacio de discusión tuvo como sede la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y por eso estuvo presente Ernestina León Rodríguez, secretaria general de la institución, ella aseguró que en la institución se ha procurado llevar a efecto una actitud con equidad de género reflejada tanto en la estructura de la planta laboral en el ámbito administrativo y académico, además del aumento de las mujeres dentro de las aulas en la mayor parte de las carreras ofrecidas en la institución.
La primera intervención en este foro fue la de Lorena Martínez que habló de los logros más importantes dentro del ámbito de la política que iniciaron hace 56 años con el acceso al voto, luego vino la toma de conciencia de cómo ellas inciden en el mundo público, la incorporación en la educación, el logro de la autonomía y la independencia, las acciones afirmativas reflejadas en las políticas públicas, el descubrimiento de los anticonceptivos como una forma de decidir sobre su propia sexualidad.
Con la experiencia que Martínez Rodríguez tiene dentro del mundo de la política le dio para afirmar que de nada sirve hablar una o cien veces sobre la equidad de género si esta no se traduce en acciones concretas y específicamente si no se ve reflejado en los presupuestos públicos.
Resaltó que dentro del mundo de la política hace falta construir conciencia y solidaridad de género que se vio ausente en la actitud de las diputadas que abandonaron su curul para dejarle el lugar a un varón, donde se perdió el lugar de una mujer y el de todas las que estaban representadas en ellas, además de la pérdida de las posibilidades para negociar un país más equitativo.
Estas mujeres, dijo Martínez Rodríguez no vivieron violencia física, pero sí emocional y en su mayoría económica porque a través del dominio que ellos tienen por ser quienes controlan el reparto de los recursos o en muchos de los casos eran arreglos que a nivel de partidos se habían hecho ya con anticipación con el consentimiento de ellas o sin él.
En el aspecto democrático en el país agregó hace falta trabajar en una verdadera cultura y no solamente en el ejercicio de acudir a las urnas que en definitiva no es la única acción por la que se define un estado democrático, pues en realidad lo que hace falta es una democracia social.




