- Ese tiempo de “más” les servirá para aprovecharse del los recursos del erario
- Consideran inadecuado que a cuatro meses los diputados federales dejen su cargo “a medias”
La Asociación Profesionales por México se pronunció en contra de la determinación del Tribunal Local Electoral (TLE) para que los funcionarios dejen su cargo hasta el 5 de abril pues consideraron que pone en desventaja a quienes tienen a disposición los recursos públicos para hacer campañas de imagen en su favor a diferencia de quienes no ostentan un cargo, además de estar en desacuerdo por los diputados que apenas tomaron posesión de su cargo y están ya por dejarlo, comentó Raúl Martínez Delgadillo, presidente de esta asociación.
Ellos propusieron que el tiempo de la renuncia o licencia no sea hasta el 5 de abril, sino en enero porque este tiempo en realidad sólo les servirá como un tiempo para aprovecharse del erario público o estén utilizando la representación que les concede su cargo, ya sea de presidente o diputado local o federal que a través de supuestas acciones acordes con sus funciones.
Plantearon que independientemente de la determinación del tribunal, los propios partidos por una cuestión de prudencia deben “exigirles” en las convocatorias que dejen su cargo público a principios de enero para evitar precisamente el mal uso de los recursos públicos, que son finalmente los impuestos de todos los ciudadanos.
Eso sin contar que los diputados tienen apenas cuatro meses en su cargo que sólo tuvieron tiempo para aprobar el aumento en los impuestos para el año entrante, que fue como el “regalo de navidad” para todos los ciudadanos, “ahora a qué van a venir señores legisladores aspirantes a un cargo, nos van a dar algún impuesto por la ropa que portamos o va a regresar el impuesto a las ventanas y puertas que hubo en algún tiempo, si son electos para un cargo termínenlo”.
Por otra parte, Martínez Delgadillo manifestó su desacuerdo por la propuesta del ejecutivo donde se plantea la posible reelección de los presidentes municipales, diputados y senadores pues argumentó que esto sólo conllevaría a un estado feudal, pequeños principados donde regresan los monarcas que tendrían la capacidad para manipular a su antojo las decisiones desde sus lugares de poder.
“Los partidos políticos tienen su voto duro que los lleva a mantenerse en el poder cierto tiempo, entonces si estos legisladores aprovechan esto, vamos a tener legisladores y alcaldes de por vida que se estarían reeligiendo y reeligiendo, usando nuestros recursos”.
Mencionó sólo algunos antecedentes de otros países de Latinoamérica que permiten ya la reelección donde no ha dado resultados benéficos, sino que es más bien un retroceso. Externó que en estos momentos sólo espera que los legisladores federales sean conscientes de que esto no es benéfico para el país y menos en un año donde por las condiciones y los ciclos del país podría haber un levantamiento armado o de otra índole.




