- Cayó el renglón de los seguros para automóviles respecto a años anteriores
- Recuerda AMASFAC que el compromiso no se ha cumplido en seguridad pública
El sector de seguros terminará este año con un 7 por ciento de incremento en general, comentó el presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC), Humberto Martínez Guerra, al mencionar que las cifras corresponden a nivel nacional pero que son similares en Aguascalientes.
Uno de los renglones de los seguros que se vieron mermados durante este 2009 con una recesión económica, fue precisamente el de los automóviles, que presentó un decremento del 4 por ciento, tomando en cuenta que el parque vehicular en el estado es de aproximadamente 300 mil automóviles.
El presidente de la AMASFAC, dijo no tener las cifras de aumento en lo que significa este 7 por ciento, pero detalló que los seguros patrimoniales fueron los que más contribuyeron a que el sector en una etapa de crisis económica saliera adelante. Esto a su interpretación es porque la gente prefería asegurar un patrimonio antes de perderlo, porque el poder recuperarlo pudiera implicar un costo más elevado al que los servicios de las aseguradoras.
Entre estos aseguramientos está el de las viviendas y los negocios, aunque deberá de trabajarse en que la casa–habitación vaya también integrándose con mayor presencia a este tipo de esquemas, debido a que representó un porcentaje menor en comparación con los demás factores.
Respecto al robo de automóviles en la ciudad y en el estado, sostuvo que esta ha sido una práctica que está siendo cotidiana de los grupos delictivos, aunque a pesar de vivir un momento adverso económicamente, no hubo un cambio en los registros de pago por seguros.
Explicó que este tipo de mecanismos fueron a la baja debido a que los automóviles nuevos ya contaban con el seguro y los créditos para vehículos fueron también a la baja.
En espera de mayor seguridad
Después de suscitado el hecho trágico del ataque a la comandancia municipal de San Francisco de los Romo, el presidente de dicho organismo empresarial, le recordó al gobernador del estado, Luis Armando Reynoso Femat que en el fallecimiento de un empresario reconocido en la entidad se comprometió a blindar el estado a través de garitas de seguridad en las entradas de la entidad, sin embargo, esta promesa no se ha cumplido, a pesar de que el secretario de seguridad pública federal, Genaro García Luna declaró que Aguascalientes es uno de los estados con mayor facilidad para quedar blindado, enfatizó.
Finalmente, Martínez Guerra agradeció las atenciones a su persona, debido a que en la próxima semana tomará posesión el nuevo presidente de la AMASFAC, Gregorio Romero Rosales.




