Va PRI en el senado por un cambio de modelo político necesario - LJA Aguascalientes
15/04/2024

  • Sería semi-parlamentario y con mayor poder

“Vamos por las 8 R´s”, sostuvo el senador priísta, Carlos Lozano de la Torre, refiriéndose al impulso que tendrá el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República para poder avanzar en las reformas de estado que en su momento diera a conocer su homólogo, Manlio Fabio Beltrones.
La semana anterior el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, planteó una serie de reformas policías como una solución del país, entre ellas la reelección de diputados y de alcaldes, por lo que el senador consideró que había sido en cierto modo un plagio a la propuesta presentada por Beltrones.
Una de la intenciones es conformar un sistema político mexicano “semi-parlamentario”, creyendo que el país tiene todas las condiciones donde “seguiría el presidencialismo pero acotado con una serie de acciones que exigiría al presidente de la República una mayor responsabilidad”, planteando que todos los nombramientos de los secretarios de estado los ratificaría el Senado, a excepción del encargado de la Defensa Nacional y la Marina.
Recordó que estas reformas implican la “ratificación, reducción del tamaño de cámaras legislativas, reelección legislativa y en municipios, reorganización del gobierno federal, referéndum en reformas constitucionales de transparencia, revocación de mandato, rendición de cuentas, regulación económica moderna y reforma fiscal. Vamos por ellas”, señaló el legislador.
Insistió en que las mediadas ya están platicadas con algunas autoridades del partido a nivel central, y todas coinciden en que el país debe avanzar en dicha dimensión.
A su decir, la reelección de legisladores enriquecerían el trabajo del Congreso y “habría mucho más compromiso de los presidentes municipales”, así como una mejor transparencia en el uso de los recursos públicos.
Todos estos cambios podrían verse en la realidad posiblemente par el 2010, adelantó; señalando que es parte de la agenda con la que cuenta el PRI.

Sugiere continuidad en el banco de México y Hacienda
Ante las especulaciones de que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens Carstens, sería nombrado el próximo gobernador del Banco de México (Banxico) y sustituiría a Guillermo Ortiz Martínez, el senador priísta, miembro de la comisión de Hacienda, indicó que en caso de realizarse este cambio, podrían mandarse señales equivocadas a los mercados. “No descalificamos la capacidad de Carstens, lo que descalificamos es que se hagan cambios en la estructura fiscal y financiera del banco”.
Reconoció que no hay una buena relación entre el presidente de la República y el gobernador de Banxico, pero convocó a dejar este tipo de relaciones fuera de la decisión, para que Ortiz Martínez continúe en su cargo porque desde su parecer ha demostrado tener la capacidad.
“Independientemente del cuestionamiento que se le pueda hacer a Carstens yo creo que es el mejor funcionario que tiene el gobierno federal y es el que tiene un puente con todas las fuerzas políticas”, señalando que debe de mantenerse una Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al margen de los intereses partidistas, subrayando que este ha sido un éxito de la dependencia federal.
En el caso de que Carstens Carstens abandonara la SHCP, estaría a su arribo el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero Arroyo, mencionando en tono sarcástico que la dependencia “siempre ha estado con lobos, no con corderos”.
Finalizó en que durante esta semana deberá de presentar el ejecutivo la propuesta ante el Senado, anticipando que pudiera tratarse este tema de impregnar con un tinte político.


Show Full Content
Previous Festejo del Bicentenario, pretexto para construir
Next Complacen a regidor, harán bustos a sus familiares
Close

NEXT STORY

Close

Fundamental, labor de médicos generales y familiares en salud preventiva

25/05/2021
Close