- Las señales de esta causa es la metropolización de 3 municipios
- Mantendrá Calvillo nivel de población o incluso puede decrecer
La tendencia en Aguascalientes no es diferente al resto de las ciudades del país e incluso a nivel mundial, la experiencia urbana se va a agudizar a tal grado que por primera vez en la historia del progreso de las civilizaciones somos una población más urbana que rural; aunque en el caso de Aguascalientes por ser un estado pequeño desde siempre ha sido eminentemente “urbano” por la importancia de la ciudad capital, afirmó Eugenio Herrera Nuño, coordinador del Consejo Estatal de Población (COESPO).
Eso sin contar que desde hace unos años comenzó en el estado un proceso de metropolización que incluye Aguascalientes, San Francisco de los Romo y Jesús María. Este proceso permite prever que la experiencia urbana será cada vez es mayor, esto trae también que los servicios sean muy solicitados y en algunos casos alarmantemente solicitados en estos nuevos asentamientos periféricos que le han traído cierta presión a estos municipios que no siempre están preparados para esta situación emergente.
Con el proceso de urbanización se derivan otras acciones como la reducción del sector primario, la vida eminentemente rural, agrícola no sólo por la migración de las personas sino también por el desarrollo tecnológico donde para procesos en los que anteriormente se requería mayor cantidad de personal ahora se ha cambiado por el uso de maquinaria. Esta es una tendencia que se ve ya en los países industrializados donde sólo el uno o dos por ciento de la población trabajan en el sector agrícola.
“Está aumentando la experiencia urbana y la de la tercerización de la economía, dedicarse a los servicios, todo hace suponer que Aguascalientes tiene esa vocación, que en el futuro la gente estará más en los servicios y principalmente en los de atención personalizada”.
A la par se dará un fenómeno no de “despoblamiento” pero si de decrecimiento de la población en casos como Calvillo o el nivel de población se mantendrá en otros municipios como Tepezalá, Asientos o El Llano. Esta disminución en la población se dará debido a una migración rural- urbana y también internacional. “Es muy interesantes como se están dando estos movimientos migratorios, donde en Aguascalientes va de lo urbano a lo neo- urbano, antes mencionado como rural”.
La migración de las nuevas generaciones hacia Jesús María o San Francisco de los Romo porque en esos espacios las tierras no son tan caras, la idea de las personas es mudarse de una zona eminentemente urbana a una que recién está teniendo una transformación de rural a urbana.
En este proceso de urbanización es más sencillo que se dé un fenómeno de migración desde las localidades más dispersas hasta las cabeceras municipales y no al revés; aunque el proceso en realidad debiera mediarse en un intento por vincular de la forma más adecuada las zonas urbanizadas con las rurales.




